Cáritas Chile llama a seguir multiplicando la solidaridad

  • El 18 agosto, fecha de la muerte de san Alberto Hurtado, es Día nacional de la Solidaridad
  • Pandemia, inmigrantes y extrema pobreza están en la mirada de las múltiples actividades en marcha

Cáritas Chile ha reiterado su llamado a participar en acciones de ayuda a las personas y familias más afectadas que han visto aumentar su vulnerabilidad, afectados por la crisis sanitaria, social y económica, generada por la pandemia. Para ello ha dispuesto la plataforma www.multiplicandosolidaridad.cl que reúne las iniciativas en desarrollo por la red Cáritas en todo el país.



Lorenzo Figueroa, director de dicha organización, dijo al portal iglesia.cl: “Vivimos una crisis social y sanitaria en curso que todavía está afectando a muchos sectores de nuestra sociedad. Por ello, el apoyo, la colaboración y la solidaridad tienen que seguir, para permitir a las comunidades que puedan enfrentar esta crisis con algunas condiciones mínimas de dignidad. La invitación es a que se sumen porque juntos tenemos que enfrentar la emergencia. Cada aporte se transforma en cuidado, en bienestar para niños, adultos mayores, migrantes y familias que son parte nuestra y que hoy día requieren más que siempre de nuestro apoyo”.

Intensificar la ayuda

Este mes de agosto está dedicado a la solidaridad en la iglesia chilena. En 1994, el Congreso Nacional instauró el 18 como Día de la Solidaridad en conmemoración de la muerte de san Alberto Hurtado, el carismático jesuita fundador del Hogar de Cristo que murió en 1952 a los 51 años de edad. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1994 y el 23 de octubre de 2005 fue canonizado por Benedicto XVI.

La Iglesia extendió a todo el mes el llamado a fortalecer la solidaridad con actividades especiales que realiza la pastoral social de cada diócesis y todas las organizaciones de ayuda. Cáritas-Chile, por su parte, llama a intensificar la ayuda durante este mes ingresando a la plataforma web ‘multiplicando solidaridad’ donde se puede elegir una iniciativa para apoyarla con aporte en dinero. También llama a difundir en redes sociales las iniciativas que se realizan en cada diócesis.

En Limache, ciudad de la región de Valparaíso, Marisol Márquez, voluntaria de una Olla Común afirma: “La verdad es que cada vez tenemos más gente que llega a buscar alimento y que necesita ayuda hoy. Gracias a los aportes que recibimos, podemos seguir apoyando, ya que es imposible pensar en parar”.

Ronald Piña, coordinador de la Pastoral Social de la diócesis de Talca, dice que durante la primera quincena del mes han puesto énfasis en el cuidado de la casa común con actividades de educación al reciclaje y el cuidado del medio ambiente, y luego el énfasis estará en la ayuda fraterna, con campañas para recolectar ropa que será entregada a personas que viven en la calle y otra para fomentar el cuidado de los adultos mayores.

Al inicio de agosto, la Fundación Alberto Hurtado activó la campaña ‘anteojos para ver al otrx’ llamando a visibilizar la pobreza, muchas veces escondida, que viven 2,1 millones de personas en el país, según datos oficiales. Esta campaña pretende, no sólo motivar y animar a participar comprometidamente en las actividades solidarias, sino también a dar presencia apropiada a los pobres ante la Convención Constituyente que prepara una nueva Constitución para el país y en la que consideran necesario que considere protección y medidas de mayor justicia social.

Protagonismo de los jóvenes

En Santiago, la Vicaría de la Esperanza Joven realizó una conversación sobre “¿qué haría Alberto Hurtado en mi lugar?”, vía zoom, con gran número de participantes que pudieron intercambiar opiniones sobre algunos hitos de la vida del santo. Francisca López, Jefa Nacional de Pastoral y Capellanía de las Fundaciones Hogar de Cristo, abrió la actividad respondiendo la pregunta inspiradora al decir que san Alberto Hurtado estaría “buscando espacios donde alcanzar mayor justicia. Reconociendo que en los más empobrecidos está la persona de Cristo. (…) Indignado con las pensiones, con el sistema de salud y las desigualdades”.

A la semana siguiente, se realizó la 2ª Semana Social con jóvenes como espacio de formación en el magisterio social de la Iglesia en actividades vespertinas durante cuatro tardes.

La tradicional peregrinación al santuario de Alberto Hurtado se realizó de manera híbrida, virtual y presencial, el pasado sábado 14, inspirados en el lema “Cristo vive y te quiere vivo”. Una eucaristía presencial, con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias, permitió a cientos de jóvenes recordar el legado de justicia social y amor al prójimo que vivió el primer santo chileno, al tiempo que otros miles les acompañaban vía on line.

Varias diócesis tienen programada una celebración eucarística para conmemorar el Día de la Solidaridad, el 18 de este mes, celebrando a San Alberto Hurtado.

Noticias relacionadas
Compartir