La catedral de Palencia ultima su 700 cumpleaños: “Celebremos la vida de la casa de todos”

El obispo Manuel Herrero presenta el programa de actividades que busca “acoger a creyentes y no creyentes desde la belleza”

Palencia ultima los detalles de la celebración del 700 aniversario de su catedral. Si la primera piedra del templo se puso el 1 de junio de 1321, será este 5 de junio cuando arranquen los actos con una misa presidida por su obispo, Manuel Herrero. Será este el punto de partida para un programa de actos, en el que se incluyen conciertos, conferencias, espectáculos, rutas, itinerarios gastronómicos… De esta manera se busca rendir homenaje a un templo gótico que es el edificio más importante de la provincia, tanto como continente, como por las piezas artísticas que atesora.



De esta manera, la diócesis castellanoleonesa busca poner en valor el patrimonio artístico de la seo, donde tiene cobijo, obras de Pedro Berruguete y Juan de Flandes, o ‘El martirio de San Sebastián’, de El Greco. Y todo se hará de la mano de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del VII Centenario de la Catedral que se extenderá hasta octubre de 2022.

Un hogar amplio

Durante su intervención en la presentación del programa de actividades, Manuel Herrero subrayó cómo, al igual que en un cumpleaños de alguien cercano “celebramos la vida”, con ese mismo entusiasmo se busca conmemorar el centenario de “esta casa”. “Esta catedral es la casa familiar, nuestra casa madre, donde todos los hijos, todos los nietos acudimos porque es parte de nuestra vida”, expresó el obispo, que señaló que no se trata de festejar la historia de un edificio. “Esta casa de Dios es amplia para acogernos a todos, a los creyentes en Jesucristo por descontado, pero también a los que no son creyentes, porque aquí está la belleza, y donde hay belleza hay trasunto de Dios, de lo eterno”, apuntó a continuación.

Para el pastor de Palencia, el patrimonio artístico de la seo habla de las personas que se han dejado la piel en estos siglos para darle vida: los obreros, los arquitectos… “¡Qué importante es vernos entroncados en este río de 700 años que tiene su fuente mucho más allá y que seguirá fluyendo más allá y dando vida a toda la sociedad palentina!”, apuntó. Junto a la misa de apertura, entre las celebraciones litúrgicas más destacadas previstas, se encuentra la misa en honor a San Antolín, novenas o la celebración del Día de Dedicación de la catedral, previsto el 21 de noviembre.

Proyectos vanguardistas

Entre los eventos donde la música será la protagonista, se encuentran diversos conciertos de órgano, así como la actuación en julio de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En  agosto, la cripta de San Antolín será escenario de la actuación de Silberius de Ura, el artista detrás del proyecto Neønymus, una propuesta vanguardista en la confluyen la música, la espiritualidad y la tecnología. En esta misma línea entroncaría  la puesta en escena por parte del artista asturiano Children of Darklight de un espectáculo de ‘light painting’, una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada.

La Diócesis ha impulsado la Fundación VII Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, con el apoyo del Gobierno de España y la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Noticias relacionadas
Compartir