Homenaje a los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan

El obispo de Mar del Plata bendijo el monumento y recordó a los héroes de la frustrada expedición naval

En la base naval de Mar del Plata tuvo lugar el memorial de los tripulantes del submarino ARA San Juan, a cuatro años de la última zarpada.



Los 44 tripulantes del ARA San Juan habían iniciado su viaje desde la ciudad de Ushuaia. Se dirigían a la ciudad marplatense, en ejercicio de plenas maniobras de entrenamiento. La Armada argentina había perdido contacto 8 horas después de que el comandante reportara un incendio en la sala de baterías, el 15 de noviembre de 2017.

Un año después, la empresa Ocean Infinity da cuenta del hallazgo del casco hundido en las proximidades del área de operaciones del Golfo San Jorge, a más de 400 kilómetros de la costa continental.

Dolor, respeto, memoria

Por su parte, Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, se hizo presente en el homenaje, en el que participó el intendente Guillermo Montenegro, junto a otras autoridades civiles y militares, y los familiares y amigos de los tripulantes.

En su mensaje, el obispo puntualizó tres reflexiones. Expresó que, a la luz de la fe, hay que asumir el dolor, animar el respeto y fortalecer la memoria.

Finalmente, bendijo a los presentes y rezó un Padrenuestro en memoria de los fallecidos en el hundimiento en el Atlántico Sur.

En “Patrulla Eterna”

El monumento es una réplica de 6 metros de la largo, construida en granito negro, que lleva impresos los nombres de los 44 oficiales fallecidos y la jerarquía otorgada post mórtem. Sobre este listado, la leyenda: “En patrulla eterna”.

Este memorial fue ideado por el excomandante de la embarcación Guillermo Tibaldi. Durante el acto expresó que se trata de un  un homenaje que los 44 merecían de parte de la sociedad. Asimismo, exhortó a recordar a estos héroes desde “esa sensación extraña de dejar a la familia que tenemos los submarinistas cuando zarpamos, y a su vez de estar sirviendo a nuestra patria y cumpliendo una misión“.

Noticias relacionadas
Compartir