El Papa participará en el I Foro Internacional Escuela Católica ‘Una escuela que cuida’ de SM

  • El encuentro online será el 26 de octubre y en abierto para docentes y directores de España e Iberoamérica
  • Francisco ha enviado un mensaje al congreso que responde a su convocatoria del Pacto Educativo Global

colegio Divino Maestro

“Qué hermoso sería que cada alumno, cada padre, cada profesional que trabaja en el colegio pudiera decir que en su escuela siempre se ha sentido cuidado”. Este deseo del papa Francisco inspira el I Foro Internacional SM Escuela Católica ‘Una escuela que cuida’, el próximo martes 26 de octubre, en formato online y en abierto para docentes y directores de centros educativos de España e Iberoamérica.



SM da continuidad a las convocatorias presenciales de Foros de la Escuela Católica que ha desarrollado durante años y de forma presencial en varios de los países de Iberoamérica. Y lo hace, de la mano de la Universidad Pontificia Comillas, para poner en valor el compromiso de la Escuela Católica en tiempos de pandemia, y apoyar a las escuelas en un momento complejo y de grandes retos de misión y sostenibilidad.

El congreso responde a la convocatoria de Francisco para construir el Pacto Educativo Global, una apuesta de transformación de la educación y la sociedad que pone el foco en la cultura del cuidado. Sus palabras, dirigidas a los participantes del encuentro, se recogen en la carta enviada al presidente de SM, José Manuel Cidad: “Es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”.

‘Juntos cuidamos la educación’

Cidad invita a participar a través del nuevo lema de SM, ‘Juntos cuidamos la educación’: “Por eso para nosotros es tan importante ponernos a la escucha, colaborar, reflexionar, trabajar juntos para que nuestras escuelas católicas sean espacios donde nuestros alumnos, sus familias, los profesores, se sientan cuidados, como nos dice el Papa en el mensaje dirigido a los asistentes al foro; y desde esa experiencia puedan construir un mundo mejor. Que este encuentro nos ayude a profundizar nuestra misión educativa y a fortalecer nuestros vínculos”.

El I Foro Internacional SM Escuela Católica ‘Una escuela que cuida’ se iniciará con un saludo del presidente de SM y la lectura del mensaje que el Papa dirige a los asistentes, y con el mensaje de saludo de Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Javier Cortés, SM, conferenciante, profesor y escritor, abordará el significado de la cultura del cuidado, contextualizándola en la situación educativa actual, en la conferencia inaugural que lleva por título ‘Escuela católica, una escuela que cuida’. El resto de los ponentes aportará claves y propuestas prácticas para llevar a cabo esta cultura del cuidado en la escuela sobre las áreas que preocupan a la escuela católica: identidad, tecnología, liderazgo, relaciones humanas, educación religiosa.

Noticias relacionadas
Compartir