El Papa estrena ceremoniero: Diego Ravelli, el liturgista de los pobres

Francisco apuesta por un italiano experto en celebraciones en la Cátedra de San Pedro, a la par que coordina el día a día de la Limosnería vaticana

La Santa Sede cuenta con un nuevo maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y jefe de la Capilla Pontificia de la Música. Se trata de Diego Giovanni Ravelli, italiano de 56 años, procedente de Lazzate, en la región de Lombardía. Diplomado en pedagogía y doctorado en Sagrada Liturgia, conoce perfectamente el engranaje de las ceremonias en el Vaticano.



Y no solo porque forme parte del ‘staff’ de liturgistas desde hacer tiempo como asistente. Desde 2006 fue nombrado maestro de ceremonias. En 2012 volcó todo su saber en torno a esta materia en el libro ‘La solemnidad de la Cátedra de San Pedro en la Basílica Vaticana’, un manual con un minucioso componente histórico que fue apreciado en su momento por Benedicto XVI. Además, desde 2013 hasta ahora ha sido jefe de Oficina de la Caridad Apostólica, esto es, de la Limosnería, donde ya era oficial desde 1998. Entre los proyectos que ha coordinado Ravalli, se encuentra la innovadora lotería benéfica que se creó para recaudar fondos sorteando regalos que el Papa recibe desde distintos puntos del mundo y a los que no da un uso personal.

Francisco resuelve en poco más de un mes la vacante dejada por Guido Marini, ceremoniero nombrado por Joseph Ratzinger en 2007 y que él heredó. El pasado mes de agosto le nombró obispo de Tortona, en el norte de Italia, después de haberle renovado en su cargo hasta en dos ocasiones.

Noticias relacionadas
Compartir