Guido Marini, de ceremoniero papal a nuevo obispo de Tortona

El sacerdote genovés sustituye a Vittorio Francesco, desde mayo secretario de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos

Su figura ha sido omnipresente en todas las celebraciones desde que Benedicto XVI le nombrara maestro de las celebraciones litúrgicas papales. El genovés Guido Marini, de 56 años, está al frente de las ceremonias pontificias desde 2007 tras haber sido secretario del cardenal Tarcisio Bertone. Después de ser confirmado en el cargo por el papa Francisco en dos ocasiones, ahora el nombrado obispo de Tortona, en el norte de Italia, precisamente la diócesis que ha dejado vacante Vittorio Francesco, desde mayo secretario de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, otra de las instituciones litúrgicas del Vaticano.



Guido Marini sustituyó en su tarea junto a los papas a Piero Marini, quien coordinó algunas de las liturgias más impactantes de Juan Pablo II y que estaba vinculado a algunos de quienes llevaron adelante la reforma litúrgica del Vaticano II. Hasta que Benedicto XVI dio otra orientación a la oficina de las celebraciones litúrgicas poniendo al frente a un canonista como Guido Marini. Ahora, el anuncio más solemne de este nuevo nombramiento lo ha hecho el arzobispo de Génova, Marco Tasca, en una celebración en el Santuario de la Guardia.

Procedente del mundo del Derecho

Nacido en Génova el 31 de enero de 1965, fue ordenado sacerdote en 1989 y se doctoraría en Derecho civil y canónico en la Universidad Lateranense de Roma. Posteriormente, se licencia en Psicología de la Comunicación en la Pontificia Universidad Salesiana (Roma) y será secretario personal de los cardenales Giovanni Canestri, Dionigi Tettamanzi y Tarcisio Bertone, ejerciendo ya en ocasiones de maestro de las celebraciones litúrgicas.

En la diócesis de Génova estuvo al frente de la Oficina Diocesana de Educación, fue canciller episcopal, profesor de Derecho Canónico, canónigo de la Catedral de San Lorenzo o director espiritual en el seminario. Desde 2007 está en el Vaticano como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y Prelado de Honor de Su Santidad. Aunque su figura ha estado muchas veces en el aire en diferentes mentideros eclesiásticos, el papa Francisco lo confirmó en 2013 y en 2017, incluyendo en sus funciones la Pontificia Capilla de la Música Sixtina desde enero de 2019. Tras presidir distintas celebraciones en distintas poblaciones italiana, Marini tenía libre en su agenda oficial este domingo 29 de agosto.

Noticias relacionadas
Compartir