El equipo sinodal de la Iglesia española da sus primeros pasos

“Lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos”, señala Vicente Jiménez

reunion sinod cee

El camino hacia el Sínodo de la Sinodalidad ya es una realidad en la Iglesia española. Y es que, durante la tarde de ayer, 5 de octubre, el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunía con los responsables de la fase sinodal de cada una de las diócesis españolas. “Estamos asistiendo a un kairós de nuestra Iglesia universal y en España”, dijo Vicente Jiménez Zamora, coordinador del equipo Sinodal de la CEE, quien presentó la hoja de ruta del Sínodo de los Obispos, bajo el lema ‘Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión (2021-2023)’.



“Debemos acoger esta oportunidad desde la docilidad y la escucha del Espíritu Santo”, continuó Jiménez Zamora. “Iniciamos un proceso, un camino y la sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia”. Asimismo, señaló que “lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos“.

En la reunión se presentó, además, la página del Sínodo, la cual pretende ser un punto de encuentro y de servicio a los equipos sinodales de la Iglesia en España. Está alojada en el dominio creado para el congreso de laicos de febrero de 2020, y que recoge las iniciativas que se realizan en España a raíz de aquel encuentro. En esta página se encuentran los materiales y recursos para la fase diocesana, su organización y difusión.

El Equipo Sinodal español

Este camino sinodal consta de tres fases: la fase diocesana, las asambleas regionales y continentales, y, finalmente, en octubre de 2023, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en el Vaticano.

El Equipo Sinodal de la CEE tiene como funciones servir de enlace entre la Secretaría General del Sínodo y las diócesis y, al mismo tiempo, coordinar esta primera fase diocesana, que dará comienzo el próximo 17 de octubre y se prolongará hasta abril de 2022.

Está formado por Luis Argüello, secretario general de la CEE; Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos; Luis Manuel Romero, sacerdote, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y vida; María José Tuñón, religiosa, directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada; y Josetxo Vera, director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Noticias relacionadas
Compartir