Reig Plá: “Una consulta sinodal no se puede confundir con una consulta sociológica”

El obispo de Alcalá ha explicado el camino que tomará la diócesis en la preparación del Sínodo en la carta pastoral ‘Caminar juntos siguiendo a Cristo y a la Iglesia’

“El acto de discernimiento viene precedido por el juicio de la razón iluminada por la fe. De ahí la necesidad de la formación y de la docilidad al Espíritu, fruto de la oración, del consejo y de la santidad de vida. Por eso, una consulta sinodal no se puede confundir con una consulta sociológica, con un contraste de pareceres, ni la afirmación de las propias opiniones, cuyo origen puede ser la falta de información o formación”. Así lo ha apuntado el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, en la carta pastoral ‘Caminar juntos siguiendo a Cristo y a la Iglesia’, centrada en el inicio de los trabajos de preparación en la diócesis del Sínodo de la Sinodalidad convocado por Francisco.



“La llamada del Papa Francisco a caminar juntos reclama reconocer el paso del Señor en esta hora de la historia e interpretar su voluntad”, continúa el prelado. Sin embargo, subraya asimismo que “en lo que se refiere a la propuesta de discernimiento personal o comunitario hemos de caer en la cuenta de que discernir equivale a ‘juzgar‘”. De esta manera, se trataría de “no de afirmar la propia subjetividad sino de clarificar el bien y la verdad distinguiéndolo del mal y del engaño o la mentira”.

Para la consulta sinodal en la diócesis diócesis de Alcalá, Reig Pla ha creado una nueva comisión en la que están presentes el provicario general de Pastoral, el director de la Escuela de Evangelización y el delegado de Apostolado Seglar. “Con el Cuestionario y el Vademecum que nos llegarán de la Secretaría del Sínodo de Roma elaboraremos un calendario que estará precedido por las renovaciones del Consejo de Presbiterio, el Consejo de Pastoral, los Arciprestes, el Colegio de Consultores, los Consejos de Pastoral parroquial y los Equipos de las Delegaciones”, ha explicado.

Ponerse a la escucha

“En cualquier caso”, ha aseverado, “no viene mal recordar que la comunión es en la Verdad y es fruto de la acción del Espíritu Santo”, así como que “toda consulta sinodal es para profundizar en la fe contenida en la Palabra de Dios y en la tradición, y expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica, en los Rituales de los Sacramentos y en el Código de Derecho Canónico”.

“No dudo que esta iniciativa del Santo Padre puede ser una ocasión de gracia para nuestra diócesis siempre necesitada de cauces para la evangelización y que debe estar abierta a la colaboración entre los sacerdotes, la vida consagrada y los fieles cristianos laicos, llamados todos a ser fieles discípulos de Cristo y testigos de la fe”, ha afirmado el obispo. Por todo ello, Reig Pla ha animado a “bien anclados en la fe de la Iglesia Católica, ponerse a la escucha de lo que el Señor nos reclama en este momento para el bien de las personas y para promover su evangelización y santificación“.

Noticias relacionadas
Compartir