El Vaticano confía el arranque del Sínodo de la Sinodalidad a la española Cristina Inogés

La Santa Sede elige a una teóloga aragonesa para una meditación bíblica a partir del libro del Apocalipsis que precederá a la inauguración oficial por parte de Francisco

La teóloga española Cristina Inogés será la primera voz que se escuchará en la apertura del Sínodo de la Sinodalidad que tendrá lugar el próximo sábado 9 de octubre en el Vaticano.



En la sesión de apertura, que se celebrará en el Aula Nueva, la investigadora aragonesa inaugurará las intervenciones del foro vaticano con una meditación bíblica a partir de una lectura del Apocalipsis. Junto a ella, el jesuita Paul Béré, de Burkina Faso, también iluminará al auditorio con sus reflexiones.

Punto de partida

Su intervención tendrá lugar justo antes de la alocución del Papa Francisco con el que quedará inaugurado la primera fase de un camino sinodal que arrancará con un macro sondeo en las diócesis de todo el planeta a partir del 17 de octubre, con una fase continental posterior y que desembocará en octubre de 2023 con el Sínodo propiamente dicho de nuevo en Roma.

De momento, en esta primera jornada de encuentro también tomará la palabra el cardenal Jean Claude Hollerich como relator general del Sínodo y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, además del purpurado Mario Grech como secretario general del Sínodo. Junto a ellos también se escucharán testimonios en primera persona de un joven sudafricana, una religiosa estadounidense, una familia australiana…  Tras esta sesión, el domingo Francisco oficializará este proceso con una eucaristía que tendrá lugar en la basílica de San Pedro.

A la luz de las beguinas

Licenciada por la Facultad de Teología Protestante de Madrid SEUT y especialista en relaciones internacionales y protocolo, Cristina Inogés ha formado parte de la Comisión Metodológica del Sínodo, en un equipo capitaneado por la religiosa Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo. Colaboradora deVida Nueva, Revista 21 y Ecclesia, entre otros medios, acaba de publicar ‘Beguinas. Memoria perdida’ (PPC Editorial), obra en la que ahonda en el perfil de estas seglares que a partir del siglo XII tuvieron una voz profética dentro y fuera de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir