El Papa ratifica al sacerdote mexicano Mario Ángel Flores como miembro de la Comisión Teológica Internacional

Por tercera ocasión, el sacerdote Mario Ángel Flores formará parte de este reducido grupo de teólogos que asesoran a la Santa Sede en cuestiones doctrinales de gran importancia y actualidad

padre Mario Ángel Flores

El papa Francisco ha depositado una vez más su confianza en el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, de la Arquidiócesis Primada de México, al ratificarlo este miércoles 29 de septiembre como miembro de la Comisión Teológica Internacional, por cinco años más.



De esta manera, el sacerdote mexicano –quien fuera rector durante tres trienios de la Universidad Pontificia de México (UPM)- formará parte de este reducido grupo de destacados teólogos hasta el 2025.

Fue en el 2009 cuando el papa Benedicto XVI lo integró por primera vez a la Comisión Teológica Internacional, organismo de la Santa Sede que asesora a la Santa Sede, especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en cuestiones doctrinales de gran importancia y actualidad.

Posteriormente, en el 2014, Flores Ramos fue ratificado por otros cinco años por el papa Francisco como integrante de dicha comisión, cargo que ocuparía hasta el 2019. En ese quinquenio, era uno de los cinco sacerdotes latinoamericanos que formaron parte del grupo de teólogos.

Un organismo con 50 años de existencia

Este año, al anunciar de nuevo su ratificación, a través de un comunicado la Santa Sede explicó que la comisión está formada por teólogos de diferentes escuelas y naciones, eminentes en ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Sus miembros  -no más de 30- son nombrados por el Santo Padre por cinco años, a propuesta del cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y previa consulta con las Conferencias Episcopales.

La Comisión Teológica Internacional fue instituida por el papa Paulo VI el 11 de abril de 1969, y a lo largo de los nueve quinquenios de existencia, ésta ha publicado una treintena de documentos. En el último periodo se publicaron tres: “Sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia” (2018); “Libertad religiosa para el bien de todos” (2019) y “Reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental ” (2020).

De acuerdo con el comunicado, en los primeros meses de 2020 se inició la consulta habitual a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para la renovación de los miembros de la comisión. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria mundial, fue necesario retrasar el inicio de la nueva actividad quinquenal del organismo por más de un año.

El cardenal Luis Ladaria, presidente de la Comisión Teológica Internacional, presentó una serie de candidatos al Santo Padre, quien finalmente decidió nombrar a algunos nuevos teólogos y renovar la encomienda a otros, entre ellos a Mario Ángel Flores.

Actualmente, la Comisión Teológica Internacional está formada por 28 miembros, en comparación a los 30 de los últimos cinco años.

En cuanto al origen de los distintos continentes, en la nueva composición de la comisión se ha mantenido sustancialmente el esquema de los cinco años anteriores, con algunas variaciones. Así, la nueva comisión está compuesta por 14 representantes de Europa, 5 de América del Sur, 3 de Asia, 3 de África, 2 de América del Norte (anteriormente había 3) y 1 de Australia.

Noticias relacionadas
Compartir