El sacerdote Alberto Anguiano será el nuevo rector de la Universidad Pontificia de México

El ciclo académico 2021-2022 será inaugurado el próximo lunes 16 de agosto; ahí será instaurado el nuevo rector

Alberto Anguiano García

La Universidad Pontificia de México (UPM) estrenará rector. Se trata del sacerdote Alberto Anguiano García, de la Arquidiócesis de Monterrey, quien sustituye al sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, quien estuviera en el cargo durante nueve años, tiempo durante el cual dejó un gran legado en materia cultural, académica y estructural.



De acuerdo con información difundida por la propia UPM, será el próximo lunes 16 de agosto cuando, en presencia del Gran Canciller de la universidad, el cardenal Carlos Cardenal Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, se inaugure el nuevo ciclo académico 2021-2022.

En este evento, que se llevará a cabo en el auditorio de la universidad de los obispos, el rector saliente, Mario Ángel Flores, dará un mensaje, y posteriormente se llevará a cabo la instauración del rector entrante.

¿Quién es el doctor Alberto Anguiano García?

El presbítero doctor Alberto Anguiano García es miembro del clero de la Arquidiócesis de Monterrey y ha sido profesor estable extraordinario de la UPM. Es licenciado en Teología Dogmática por la UPM y Doctor en la misma especialidad por la Universidad Gregoriana de Roma.

En la arquidiócesis regiomontana ha sido Prefecto General de estudios del Seminario y, hasta la fecha, colabora como censor eclesiástico.

Es fundador de la Asociación Mexicana de Teología Dogmática (AMTD), al igual que miembro del equipo fundador de la Academia Mexicana de Teología (AMT) y tesorero de la misma.

También colaboró en la fundación del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para Protección de Menores (CEPROME), de la UPM, donde también coordinó el área de Teología Dogmática. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Publicaciones de la UPM y de la Revista Efemérides Mexicana.

Pertenece al Equipo de reflexión teológico pastoral del CELAM, al Consejo reflexivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y al equipo coordinador del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 de la CEM; participa además en el Equipo latinoamericano de Antropología Trinitaria.

Las licenciaturas que ofrece la UPM son Derecho, Filosofía, Teología y Ciencias Religiosas; tiene una amplia oferta en diplomados, y especialidades a nivel maestría y posgrado, entre las cuales destacan maestría en Historia del Catolicismo en México y especialidad en Educación de la Fe. Cuenta con un área de Investigación, así como una de publicaciones y librería.

La UPM tiene como misión: “desde un profundo sentido eclesial, evangelizar la cultura a través de la investigación, la docencia y la difusión del patrimonio cristiano, humano y científico, que contribuya a la configuración de una sociedad más justa y solidaria”.

Noticias relacionadas
Compartir