Especialista: para lograr una pastoral efectiva en México hace falta discernimiento y sinodalidad

  • Ernesto Palafox, de la Universidad Pontificia, considera que Francisco ha abierto muchos horizontes para llevar a cabo una pastoral en dirección al Evangelio, pero no se le ha atendido adecuadamente
  • El próximo 8 de septiembre el sacerdote presentará su libro ‘Las dimensiones de la pastoral’, editado por PPC, que ofrece algunos elementos para caminar juntos en materia de pastoral

Jesús y la Virgen exterior de parroquia

Si bien “es complicado presentar una sola dirección ante la multiplicidad de contextos y procesos pastorales en México, la pastoral en nuestro país necesita trabajar en dos sentidos: discernimiento y sinodalidad“.



Así lo considera el presbítero doctor Ernesto Palafox, profesor de la Universidad Pontificia de México, quien el próximo 8 de septiembre presentará su libro “Las dimensiones de la pastoral”, de PPC Editorial.

El presbítero asegura que el papa Francisco ha abierto a la Iglesia muchos horizontes y ha indicado muchas rutas para “llevar a cabo una pastoral en dirección al Evangelio y al hombre y a la mujer contemporáneos“, pero no se han atendido cabalmente. “Y hasta cierto punto –dice– es inmoral citarlo mucho y no poner en práctica sus propuestas”.

Pero, ¿por dónde empezar a trabajar en ese discernimiento y sinodalidad de los que el Papa habla? En primer lugar –explica el sacerdote pastoralista– “tomando en cuenta dónde está la gente que más sufre, dónde están los sufrimientos de la gente, y hacia allá dirigirnos; dónde están ahora los actores o las potencialidades de sujetos eclesiales y hacia allá dirigirnos; dónde se hallan presentes las ausencias de vida, de esperanza y hacia allá dirigirnos”.

En su nuevo libro “Las dimensiones de la pastoral”, el presbítero Ernesto Palafox ofrece algunos elementos que pueden “ayudar a este discernimiento, y a vislumbrar por dónde caminar juntos pastoralmente en nuestra patria“. Para asistir a la presentación virtual es necesario registrarse en el siguiente enlace.

Compromiso pastoral y reflexión teológica

PREGUNTA.- ¿Cómo surge la idea de realizar el libro “Las dimensiones de la pastoral” y cuál es el objetivo principal?

RESPUESTA.- Creo que en muchas ocasiones la acción pastoral de la Iglesia ha caminado sin muchos vínculos con la reflexión teológica, y esta reflexión se ha venido haciendo también en muchas ocasiones al margen de compromisos pastorales. Esta pequeña obra intenta sumarse a otras que pretenden unir y vincular desde las diferencias estas dos realidades del compromiso pastoral y reflexión teológica. Se suma, pues, a otros esfuerzos y abona a esta voluntad de mantener el vínculo entre acción pastoral y reflexión teológica.

Las dimensiones de la pastoral-libro

El objetivo se desprende de esta necesidad que te comento; aquí se busca ofrecer a todas y todos los sujetos eclesiales un soporte teológico pastoral en puntos y temáticas actuales, tanto en el orden histórico contextual -vamos a decir-, como en los elementos teológicos que se están moviendo en nuestra Iglesia en sus diversos ámbitos y niveles. Por ejemplo, la sinodalidad, la cuestión ecológica, la conversión pastoral, pastoral líquida, la cuestión de la pastoral en orden a la ciudad, entre otras.

Pienso que el libro puede ser muy bien recibido por los diversos actores eclesiales que conforman las parroquias, jóvenes estudiantes de casas de formación, párrocos. Todos aquellos que busquen reflexionar su acción pastoral y darle un soporte teológico.

Inspirado en un texto de San Pablo a los efesios

P.- ¿De qué manera puede enriquecer la lectura del católico (laico/ religioso)?

R.- Espero que pueda abrir un poco más de horizontes de compromiso y al mismo tiempo pueda clarificar algunas ideas, profundizar en algunas otras y quizás también despertar la inquietud de ir más allá de la propia lectura en la búsqueda de más reflexión y acción pastoral. Espero también que puede ser una herramienta para una toma de conciencia de la corresponsabilidad que tenemos como bautizados para llevar a cabo la misión que Jesús nos ha encomendado.

P.- ¿Cómo está estructurado el libro “Las dimensiones de la pastoral”?

R.- Está estructurado en cuatro partes que se inspiran en un texto de San Pablo a los efesios a propósito de la invitación que les hace para que experimenten en sus personas las dimensiones del amor de Dios: la anchura, la profundidad, la altura y la longitud. De ahí se desprende la estructura organizativa de este libro. Por lo tanto, son cuatro partes que, a decir verdad, pues son un poco distribuidas a modo personal cada uno de los puntos, el criterio de acomodo responde básicamente a la manera como he considerado que ha podido ser.

He pensado en la profundidad de la teología pastoral como relacionándola a su identidad teológica y los aspectos digamos un poco más teóricos como la dimensión evolutiva de la pastoral, la dimensión contextual, contemporánea, y poliédrica.

En la anchura he colocado los temas que pueden abarcar la acción pastoral en su eje misionero, pensando hasta dónde se puede extender y adquirir anchura la acción pastoral, aquí hay temas como la dimensión misionera, la dimensión misericordiosa, la dimensión esperanzadora, la dimensión que privilegia a los pobres.

La altura, la considero como la medida en sentido aspiracional si así se puede decir de la pastoral, los niveles que debe alcanzar para responder siempre a las necesidades hodiernas, así pienso en la dimensión ministerial, la dimensión de la parresía, dimensión discernidora, y sinodal.

Por último, la longitud como los alcances de miras que debe tener la pastoral, lo lejos que puede llegar a concretizar su misión cuando se trabaja desde lo comunitario y lo participativo, aquí pienso en la dimensión secular de la pastoral, la dimensión humanizadora, política, digital y ecológica de la pastoral.

Noticias relacionadas
Compartir