El Consejo de Cardenales espera que el próximo Sínodo ayude a “superar sectarismos e intereses partidistas”

El Papa, que se conectó a la reunión del C-6 desde Casa Santa Marta, incidió en la necesidad de “hacer frente a las tentaciones del clericalismo y rigidez”

Los cardenales, durante el Sínodo

La que podría ser la última reunión online del Consejo de Cardenales (C-6) –la próxima está prevista para que se celebre, de forma presencial, en diciembre–, se celebró ayer, y ha centrado sus esfuerzos en la preparación del Sínodo de la Sinodalidad.



Durante sus intervenciones, los distintos cardenales, tal como ha señalado el Vaticano en un comunicado, “exploraron algunos aspectos que hacen que el viaje sinodal sea especialmente necesario en las tierras de donde proceden, para superar sectarismos e intereses partidistas”.

Contra las tentaciones del clericalismo y la rigidez

En la reunión participaron los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley, Oswald Gracias y Fridolin Ambongo Besungu, cada uno desde sus respectivos países de residencia. Desde el Vaticano asistieron los cardenales Pietro Parolin y Giuseppe Bertello, así como el secretario del Consejo, Marco Mellino. Por su parte, el papa Francisco se conectó desde Casa Santa Marta para seguir la reunión.

Después de una breve introducción del trabajo del cardenal Maradiaga, Francisco ofreció una reflexión sobre la apertura de los trabajos del próximo Sínodo de la Sinodalidad. De esta manera, el Papa aclaró cómo “en el corazón de la reflexión no está tanto la profundización de tal o cual tema”, sino “el aprendizaje de una forma de vivir la Iglesia, marcada a todos los niveles por la escucha mutua y la actitud pastoral, particularmente frente a las tentaciones del clericalismo y rigidez”.

Noticias relacionadas
Compartir