Fallece el cardenal Monsengwo, arzobispo emérito de Kinshasa

El purpurado fue miembro del Consejo de cardenales que asesoraba al papa Francisco en la reforma de la Curia romana

El cardenal Fridolin Ambongo, actual obispo de Kinshasa, ha confirmado la muerte del cardenal Laurent Monsengwo, arzobispo emérito de la capital de la República Democrática del Congo. El purpurado tenía 81 años y ha fallecido en Versalles a las afueras de París (Francia), donde fue trasladado y hospitalizado a principios de julio debido a sus problemas de salud.



“Creo que el cardenal Laurent era realmente un hombre de Dios, un hombre que creía en Dios y que creía en el hombre, en el valor de la persona humana. A lo largo de su vida se entregó a la recuperación de sus hermanos a través de una evangelización integral, pero también a través de esta lucha por un mundo más justo, un mundo más fraterno”, ha señalado su sucesor en una entrevista a los medios vaticanos.

Defensor de la justicia 

El purpurado había nacido en 1939. Fue ordenado sacerdote en 1963 y luego obispo en febrero de 1980. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos ha sido obispo auxiliar de Inongo, obispo auxiliar de Kisangani, arzobispo de Kisangani y arzobispo de Kinshasa. También ha sido presidente del SECAM, el organismo que reúne a las conferencias episcopales de África y Madagascar.

Cardenal desde 2010, fue también miembro del Consejo de Cardenales que asesoraba al papa Francisco para la reforma de la Curia Romana hasta que fue jubilado en octubre de 2018, un mes antes de retirarse como ordinario local de Kinshasa. Doctor en Sagrada Escritura, fue el primer africano en obtener un doctorado en Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

En el el República Democrática del Congo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo político criticando la represión del régimen de Kabila a la población católica. El cardenal Laurent Monsengwo será enterrado en la catedral de Kinshasa, por lo que sus restos serán trasladados en los próximos días.

Noticias relacionadas
Compartir