Entreculturas advierte que la pandemia “ha escrito una página negra en la historia de la educación”

La ONG jesuita ha presentado hoy la campaña #nopodemospasarpágina junto al informe ‘Sistemas educativos interculturales. Para no dejar a nadie atrás en tiempos de Covid’.

Entreculturas

“La pandemia ha escrito una página negra en la historia de la educación. Casi la mitad del alumnado del mundo está afectado por el cierre escolar”. Esta ha sido la advertencia que ha hecho hoy Entreculturas durante la presentación de la campaña #nopodemospasarpágina junto al informe ‘Sistemas educativos interculturales. Para no dejar a nadie atrás en tiempos de Covid’.



“Sabemos que la pandemia es global, pero su impacto es mucho mayor en los niños y niñas de colectivos empobrecidos y vulnerables”, ha subrayado la Ong. “Estamos en una crisis educativa sin precedentes”, ha afirmado Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas. Una crisis que afecta, sobre todo, a las niñas, ya que “11 millones de niñas están en peligro de no volver nunca a la escuela”. Asimismo, ha señalado que, desde marzo del año pasado, “el trabajo infantil en el mundo se ha incrementado por primera vez en 20 años, especialmente para los más pequeños, a partir de los 5 años”.

Del mismo modo, ha señalado que “la brecha educativa, la digital, ha ido aumentando”, ya que “si los hogares no tienen conexión, es difícil que accedan al aprendizaje”. Sin embargo, Almansa ha querido reconocer la importancia que ha tenido durante este tiempo la labor de los maestros. “El esfuerzo que han hecho ha sido heroico”, ha aseverado, recalcando además que “no podemos olvidar que son esenciales para la recuperación de la crisis educativa global”. Por eso, desde Entreculturas han reclamado que “la vacunación prioritaria de todos los maestros y maestras del mundo”.

Segregación escolar

Vernor Muñoz, director de Incidencia Política, y Milagros Noriega, docente y responsable de la zona norte de Fe y Alegría Ecuador, han hablado de la situación complicada que se vive en este sentido en América Latina. Por su parte, Macarena Romero ha apuntado que “España tiene una situación estudiantil de 8 milones de personas, pero la pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades“, como es el caso del “colectivo gitano, que se ha visto muy afectado por la pandemia”.

Además, ha advertido de la creciente segregación escolar en nuestro país, el cual “aumenta el nivel de repetición el fracaso y el abandono escolar. Aquellos colectivos que ven sus experiencias educativas de esta manera, se sigan quedando atrás”. “Cuando las escuelas apuestan por la diversidad, el mundo entero se beneficia”, ha añadido.

Noticias relacionadas
Compartir