Red Clamor de Chile se adhiere a campaña ‘Juntos por Haití’

  • Celebración del Día del Migrante se focaliza en acciones dirigidas al pueblo haitiano
  • El director de Cáritas Chile destaca el trabajo en red con mayor incidencia ante el gobierno para mejor acogida a inmigrantes y activar la reunificación familiar

El primer Domingo de septiembre se celebra, en Chile, el Día del Migrante, convocado por el Instituto Católico de Migración (INCAMI) que incluye una colecta en todo el país para sus labores humanitarias. Las 9 organizaciones que integran la Red Clamor en Chile, entre ellas INCAMI, han convocado la campaña ‘Juntos por Haití’ entre el 5 y 12 de este mes, con un llamado a aportar también en dinero en esa colecta que ahora se orienta al pueblo haitiano.



Este año, el Día del Migrante estará orientado a llamar la atención, informar y suscitar solidaridad con el pueblo haitiano. Tanto quienes viven en Chile como sus familiares que están sufriendo en su país las consecuencias del terremoto grado 7.2 ocurrido el sábado 14 de agosto pasado y que dejó más de 2 mil muertos, más de 30 mil personas sin vivienda porque miles quedaron destruidas y otras miles, severamente dañadas.

Menos ‘otros’, más ‘nosotros’

El llamado es a vivir una semana de oración y acción para expresar en forma concreta la cercanía con los miles de heridos y damnificados por el sismo. Clamor llama, así, a hacer vida el mensaje del Papa Francisco para la Jornada del Migrante y del Refugiado 2021, donde llama a caminar «hacia un nosotros cada vez más grande», donde se superen los muros y que no haya un “otros”, sino un “nosotros”, con una Iglesia cada vez más Católica -entendida en su universalidad para crear comunión- donde los migrantes son parte de la única familia que se enriquece con la diversidad de las relaciones inter-culturales como en la imagen de la Iglesia en Pentecostés y como compañeros de viaje, seamos llamados a soñar “juntos”.

El Director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, explica que “inmediatamente ocurrido el terremoto el CELAM, la Cáritas Latinoamericana, la Conferencia Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y la Red Clamor, unidos, hicieron un llamado a todo el continente para solidarizar con Haití. De allí viene este lema “Juntos por Haití”. Compartir la fragilidad es un signo que puede tener consecuencias para el bienestar de las personas afectadas”.

Figueroa detalla que en esta campaña hay dos maneras de colaboración. “Lo primero es el trabajo en red, la Red Clamor, tanto a nivel continental como nacional. Estas diversas instituciones de Iglesia, unidas, realizan una labor humanitaria de acompañamiento al mundo migrante, en especial a los más vulnerables por las condiciones en que salen de sus países o por las condiciones de acogida en los países de destino. Cáritas Chile es parte de esa red y participa en los esfuerzos conjuntos, colaborativos”.

Incidencia y diálogo con autoridades

La segunda manera de colaboración, señala el Director de Cáritas Chile, “se refiere a las características de la ayuda. Por una parte, ayudar a quienes están en Haití y han sido víctimas del terremoto en un contexto que ya era muy crítico, por condiciones políticas y económicas, en general por las condiciones de vida adversas que enfrenta el pueblo haitiano”.

“También se ha insistido, continúa Figueroa, en la ayuda al pueblo haitiano que está en nuestros países donde también sufren condiciones de discriminación y dificultades para incorporarse por la barrera del idioma. Además de condiciones adversas en lo cultural también las tienen en lo jurídico, lo que aumenta las dificultades que deben enfrentar para su inserción. En Chile han ocurrido expulsiones del país que han sido cuestionadas por organismos internacionales debido a la forma en que ocurrieron. Para esto se ha promovido acciones de incidencia y diálogo con autoridades para evitar esas expulsiones y más bien hay colaboración a la regularización y se facilite la reunificación familiar”.

Estas acciones se suman a la ayuda humanitaria habitual: los servicios de asesoría, acogida y provisión de bienes indispensables. Desde el inicio de la pandemia, INCAMI ha venido haciendo, y ahora lo ha intensificado, un servicio de salida a los lugares donde viven los migrantes que, en Chile han ido siendo desplazados a ‘campamentos’, donde viven en condiciones de vida muy precarias. Llegan allí, en algunos casos asociados con los municipios locales, para dar apoyo a los migrantes, en especial haitianos.

La campaña ‘Juntos por Haití’ incluye recaudación de dinero el domingo 5 en todas las parroquias y comunidades del país. Lorenzo Figueroa explica que “esos fondos que esperamos recaudar se entregarán a la Caritas Latinoamericana e Internacional para atender la primera emergencia: seguridad alimentaria, agua, abrigo y refugio; luego para el proyecto de recuperación de viviendas y servicios comunitarios. Son proyectos que surgen de una evaluación hecha por la Cáritas de Haití en conversaciones con autoridades locales, la que ofrece además acompañamiento para la ejecución del proyecto y luego la debida evaluación y rendición de cuentas. Es una señal de transparencia que responde a los estándares de gestión que hoy día está implementando la Caritas a nivel mundial”, asegura el Director de Cáritas Chile. De este modo, agrega, “lo poco o mucho que se recolecte tiene mucho valor porque se suma a otras colaboraciones”.

Nadie se salva solo

Sin embargo, indica que “queremos estimular que no haya sólo buenos resultados económicos, sino que también sea un momento de tomar conciencia y sensibilización frente a los migrantes. Comprender que somos una única familia humana universal y lo que le pasa a uno nos pasa a todos. Por eso cuando colaboramos con la solución para las poblaciones más vulnerables estamos contribuyendo al bien del conjunto. Compartimos la misma barca que tenemos que cuidar entre todos. El sentido del encuentro, de la acogida a los migrantes, es un desafío que nos compete a todos. Humanidad compartida, una misma familia es algo que la pandemia nos ha enseñado con violencia y dolor: nadie se salva solo; cuando cuidamos al más vulnerable, al más necesitado, en realidad también estamos haciendo un autocuidado. Con esta motivación esperamos una amplia participación”, dice el Director de Cáritas Chile.

“Por la experiencia de otras instituciones, continúa Lorenzo Figueroa, sabemos que hay una baja en la colaboración. Pero debemos insistir porque creemos que la solidaridad siempre es posible, por eso tenemos mucha esperanza y agradecemos la posibilidad de difusión y comunicación. Cada peso cuenta, cada peso, sumado al de otros, se transforman en dignidad, en bienestar para los que hoy más necesitan y también para el conjunto, para todos”, concluye.

Noticias relacionadas
Compartir