La Red Clamor pide a México esclarecer la masacre de “migrantes” en Tamaulipas

El presidente de la organización, el arzobispo Gustavo Rodríguez, aseguró que ese hecho criminal ocurrido recientemente, “no puede ser una estadística más de la impunidad y el olvido”

La Red CLAMOR (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata), presidida por el mexicano Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, pidió a los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, respectivamente, que esclarezcan “los hechos y circunstancias” ocurridos en el municipio de Camargo, Tamaulipas.



El pasado fin de semana, las autoridades de Tamaulipas encontraron 19 cadáveres cerca de la frontera con los Estados Unidos. Las víctimas fueron ultimadas a tiros y sus cuerpos calcinados. Según testimonios recabados por la agencia EFE, era un grupo de guatemaltecos que buscaba llegar a la Unión Americana.

En diferentes redes sociales y medios de comunicación circulan videos de personas que afirman que los cuerpos hallados corresponden a un grupo de migrantes guatemaltecos, pero hasta el momento el gobierno de Tamaulipas no ha confirmado esta versión, pues lo hará una vez que concluyan los exámenes de ADN.

Tamaulipas y el corredor de la muerte

La zona donde fueron encontrados los cuerpos es peleada por grupos criminales por ser un corredor que favorece el tráfico de migrantes, pero también de armas y drogas.

Por ello, la Red CLAMOR, considera que es muy probable que las víctimas habrían sido migrantes guatemaltecos, particularmente del departamento de San Marcos, y se estarían sumando a las masacres masivas y públicas de centroamericanos en los años 2010, 2011 y 2012, ocurridas en las regiones de Tamaulipas y Nuevo León.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó también su preocupación por los hechos, y los comparó con la masacre de San Fernando del 2010, donde asesinaron a 72 migrantes.

Una mayor protección de los Estados en los países de tránsito

“Los hechos que se reportan en Camargo no pueden ser una estadística más de la impunidad y el olvido. No debemos perder la memoria histórica de las masacres de San Fernando, Tamaulipas en 2010 y 2011, y en Cadereyta, Nuevo León, en el año 2012: lo que no se sana se repite”, aseveró la Red CLAMOR.

La organización también manifestó su preocupación por la situación de todas las personas migrantes que cruzan por el territorio mexicano, pues –dijo– “la política migratoria y su actual gestión no impiden que las personas migrantes y refugiadas queden a expensas del crimen organizado”.

Por ello, Red CLAMOR hizo un llamado a que, durante su trayecto, los migrantes tengan una mayor protección de parte de los Estados por los cuales transitan.

“Es verdad que desde un enfoque estrictamente ‘legal’ las consideraciones podrían ser otras, pero en este tipo de situaciones apelamos al sentido ‘humanitario’ que tanto los gobiernos de Guatemala como el de México han demostrado poseer en otras circunstancias de necesidad y precariedad de los hombres y mujeres migrantes y refugiados”, dijo.

Atención a las familias de las víctimas

La Red CLAMOR también hizo un llamado a los presidentes de México y Guatemala para que se preserve el cuidado de las familias de las víctimas, toda vez que “sus nombres han sido publicados, y eso las expone a posibles represalias de los traficantes de personas”.

Además pidió que se preserve y cuide la custodia y el trato a los cuerpos o restos; que se llegue a la verdad y a la aplicación de la justicia; que se modifiquen la política migratoria y la gestión como se ha manejado; “que se dé un trato de mayor protección para los migrantes que y no se les exponga a la violencia existente en varios puntos de las rutas migratorias”.

La Red CLAMOR –que reúne a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe¬ exigió también justicia transicional en este caso, así como para los miles de migrantes a los que les han sido violados sus derechos humanos.

“Oramos por ustedes para que el Señor les ilumine y guíe en su misión de garantizar el bien común y la justicia social, y los encomendamos a la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona del continente latinoamericano”.

El comunicado fue suscrito por más de 70 organizaciones de la Iglesia católica en América Latina y el Caribe que conforman la Red CLAMOR, que busca acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, refugiados y víctimas de trata. “Desde nuestra convicción cristiana vemos en ellos la persona de Nuestro Señor Jesucristo”.

Noticias relacionadas
Compartir