El partido de López Obrador aprueba el aborto en Oaxaca, pero con “trampa”

  • Morena violó la Constitución oaxaqueña al avalar de forma ilegal e inválida una reforma al Código Penal local, acusa el Frente Nacional por la Familia
  • Advierte que los miembros de Morena en Oaxaca están haciendo lo contrario a lo que ha pedido el Jefe del Ejecutivo, “ya que quieren hacer de Morena un partido de muerte y no de vida”

Este miércoles 25 de septiembre, en el Congreso de Oaxaca se aprobó una reforma al Código Penal que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 24 votos a favor y diez en contra, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, logró el objetivo de despenalizar esta práctica, aunque habría sido de manera ilegal e inválida.

Según explica el Frente Nacional por la Familia (FNF), con esta reforma al Código Penal local, la Constitución de Oaxaca fue violada, ya que para cambiar un artículo de dicho código es necesario reformar primero la Constitución, por lo cual, lo ocurrido esta tarde en el congreso oaxaqueño, es “inválido”, aseguran.

Los partidos que votaron a favor de la reforma fueron Morena, Partido del Trabajo y legisladoras independientes, mientras que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional  y Encuentro Social, votaron en contra.

El aborto no es la solución

El estudio titulado “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?”, elaborado en 2018 por el Melisa Institute, señala que Oaxaca es el estado número 30 en el ranking nacional de salud materna, “y por ello es evidente que lo que necesita la mujer en Oaxaca no es aborto, sino salud materna”, señala el FNF.

Para el movimiento civil que preside Rodrigo Iván Cortés, existen recomendaciones de salud pública basadas en evidencias científicas para frenar la mortalidad materna en Oaxaca, por lo que no es necesaria la despenalización del aborto, sino atender recomendaciones como aumentar el número de unidades de emergencia obstétrica, y fortalecer las políticas públicas para erradicar el analfabetismo y aumentar los años de educación en la población femenina.

Oaxaca es provida

Sobre lo ocurrido esta tarde, el FNF detalla que no se pudo reformar la Constitución porque no tenían los votos, y por lo tanto pararon la sesión. “Morena no logró reformar la Constitución, que sí protege la vida”, comentó Rodrigo Iván Cortés.

El líder provida recordó que actualmente en Oaxaca las mujeres tienen a sus bebés en las calles y en jardines de los hospitales. “No es justo –dijo– que el gobierno se deslinde de esta gran responsabilidad. El aborto sólo institucionaliza el desamparo hacia las mujeres porque el gobierno sólo les ofrece eso, y no mejores oportunidades y servicios para tener a sus bebés”.

Denunció que a las diputadas Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas y Delfina Guzmán, de Morena, en todo momento el FNF les manifestó su deseo de ser escuchados y dialogar, pero nunca se obtuvo respuesta.

También advirtió que con esta reforma, los miembros de Morena en Oaxaca están contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya que en su discurso menciona que su objetivo es pacificar a México, reducir la violencia y muerte, y fortalecer a la familia, pero sus diputados en Oaxaca están haciendo lo contrario ya que quieren hacer de Morena un partido de muerte y no de vida.

Noticias relacionadas
Compartir