El Papa presenta a Teresa de Ávila como ejemplo del “papel extraordinario de la mujer en la Iglesia y la sociedad”

Francisco envía una carta al obispo Gil Tamayo para sumarse al congreso que conmemora las bodas de oro de la santa como doctora de la Iglesia

Imagen de santa Teresa de Jesús en Valladolid

Para el Papa, santa Teresa de Jesús es un “ejemplo eximio del papel extraordinario que la mujer ha ejercido a lo largo de la historia en la Iglesia y la sociedad”.  Con estas palabras, Francisco ha querido hacerse presente en el congreso sobre la santa abulense que arranca hoy y que conmemora los cincuenta años desde que san Pablo VI le otorgara el título de doctora de la Iglesia.



“Ella fue la primera mujer en recibir ese título que reconoce el precioso magisterio que Dios nos ha regalado en sus escritos y en el testimonio de vida”, escribe Francisco en una carta dirigida al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, y firmada el pasado 19 de marzo en la basílica de San Juan de Letrán.

En la misiva el Papa pone en relieve la figura de la mística al considerar cómo, “a pesar de los cinco siglos que nos separan de su existencia terrena, la llama que Jesús encendió en Teresa sigue brillando en este mundo siempre necesitado de testigos valientes, capaces de romper cualquier muralla, sea física, existencia o cultural”.

Adentrarse en sus escritos

Desde esta mirada a Teresa, el Papa hace un llamamiento a adentrarse en sus escritos para “avanzar en el camino a la perfección” y de la “purificación de toda mundanidad”. De la misma manera, la presenta como referente “para que nuestra sociedad sea cada vez más humana, y todos podamos vivir en la fraternidad que viene de un mismo Padre”.  Es más, invita a todos a “tenerla como amiga, compañera y guía en nuestro peregrinaje terrenal”.

La carta del Papa se leyó esta mañana durante la celebración de la eucaristía que da el pistoletazo de salida al Congreso Internacional ‘Santa Teresa de Jesús, Mujer Excepcional’, organizado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Diócesis de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania).

Con la posibilidad de participar tanto presencialmente como online, entre hoy y el próximo jueves 15 de abril, se podrán escuchar las voces, entre otros, de los cardenales Ricardo Blázquez y Aquilino Bocos, así como de religiosos carmelitas expertos en la vida y obra de la santa, como Emilio Martínez, Silvano Giordano y Rómulo Cuartas Londoño.

Noticias relacionadas
Compartir