El Papa “deja la puerta abierta” a visitar Ávila en 2022 por el cuarto centenario de la canonización de santa Teresa

“Nos ha dicho que todo está abierto, aunque tiene la opción preferencial de viajar a los países pequeños y más empobrecidos”. Esa es la respuesta que el Papa dio al ser invitado a visitar Ávila en 2022, cuando se celebra el cuarto centenario de la canonización de santa Teresa de Jesús. El obispo de esta diócesis española, José María Gil Tamayo, junto al alcalde y al presidente de la diputación provincial, mantuvieron este jueves una audiencia con Francisco en el Vaticano para invitarle una vez más a que visite España.



“Le hemos puesto un anzuelo, un gancho”, aseguró Gil Tamayo, haciendo referencia a que en 2022 se cumple el cuarto centenario de la canonización de otros tres santos españoles, además de Teresa de Jesús: Ignacio de Loyola, Francisco Javier e Isidro Labrador. También es el aniversario del ascenso a los altares de san Felipe Neri. “Le hemos dicho al Papa que tiene un póker de españoles y que dos de ellos son además de la Compañía de Jesús, entre ellos su fundador. El Santo Padre lo ha acogido y se ha reído”, comentó el obispo de la diócesis castellana a los medios una vez concluida la audiencia.

En el encuentro, de una media hora de duración, la delegación abulense regaló al Pontífice dulces y yemas de Ávila, además de varias esculturas y del libro ‘Dios en la poesía española’. “Ha dicho que le gustaban mucho los pasteles y las yemas. Hoy que es su cumpleaños tendrá un sabor abulense especial”, dijo Gil Tamayo, que explicó que el Papa no quiso hablar de su aniversario porque “rehuye los temas que lo ponen en el centro”.

“Ávila espera al Papa”

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le mostró al Pontífice durante la audiencia una fotografía de una adolescente enferma de cáncer, por la que rezó el Papa. Éste se quedó con la imagen, así como también con las de los hijos del alcalde, que le había pedido que rezara igualmente por ellos.

Sánchez Cabrera aseguró que Jorge Mario Bergoglio les transmitió “mucho cariño” hacia Ávila y “dejó la puerta abierta” a una eventual visita. “Ávila espera al Papa”, insistió. El presidente de la diputación provincial abulense, Carlos García, destacó por su parte que en la conversación con el obispo de Roma trataron el problema de la despoblación de las zonas rurales de España, en particular la “falta de servicios” y el “olvido” que sufren por parte de las grandes administraciones.

Francisco reiteró ante estos dos políticos lo que ya le había dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando le visitó en el Vaticano el pasado octubre. “Manifestó la primacía de las personas y de los pueblos por encima de las ideologías, así como la voluntad de servicio. También les dijo que negocien”, relató Gil Tamayo.

Noticias relacionadas
Compartir