Cáritas Honduras exige la dimisión del presidente del país

Se ha unido a una treintena de instituciones para exigir la renuncia del Gobierno y la celebración de elecciones generales

Cáritas Honduras se ha sumado a una treintena de instituciones del país firmando un “llamamiento patriótico a la transición”, con el que han exigido la “inmediata salida de Juan Orlando Hernandez”, presidente del país, del gobierno, así como los altos cargos del mismo.



De hecho, el texto pide también “el relevo del Alto Mando Militar, la salida del Fiscal General del Estado, del Presidente del Congreso Nacional, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General de la República”. Todo ello, con el objetivo de formar un nuevo “gobierno de transición y unidad nacional” que integre “todas las fuerzas democráticas comprometidas con el bienestar del país” y celebrando elecciones generales con “todas las garantías de respeto al voto ciudadano”.

Del mismo modo, han apelado al “apoyo de la comunidad internacional” para “rescatar a nuestra nación de las garras de los criminales que la han secuestrado”. Asimismo, para “lograr estas metas”, han animado al pueblo hondureño a unirse “en un solo frente nacional, pues solo el pueblo salva al pueblo”.

Una “narco-dictadura”

“Nunca antes ha estado tan apremiada la patria de un cambio como hoy. Cuando una familia criminal, corrupta y vende patrias se ha posesionado del poder público a través de una reelección inconstitucional y mediante sucesivos fraudes electorales en 2009, 2013 y 2017, que lograron imponer mediante una represión que costó la vida a cientos de hondureños”, explica el escrito.

“Como resultado”, continúan las instituciones, “tenemos un país secuestrado y saqueado, poblado con los fantasmas de nuestros mártires, con una ciudadanía indefensa ante un poder que no solo no resuelve ningún problema económico, social o político, sino que los empeora, causando más miseria y latrocinio”.

“La narco-dictadura se ha convertido en una bestia política que conduce al país al precipicio, condenándonos a la presente y a las próximas generaciones a mayores sufrimientos, robándoles su derecho a un futuro digno”, añade el documento, en el cual se denuncia también como el gobierno, “con sus sucios negocios oportunistas”, ha absorbido los recursos que debían destinarse a paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, desamparando a la población.

El llamamiento de Maradiaga

A las reivindicaciones de este comunicado se han sumado, además, las del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, quien el pasado domingo, en su homilía pascual, subrayaba que “en nuestra Honduras de hoy, en medio de la pandemia y de la politiquería, la Resurrección nos llama a todos a dar pasos adelante”.

“No es posible que podamos construir una Honduras mejor con los vicios del pasado atados a lo mismo y a los mismos”, añadía el purpurado. Por otra parte, señaló que Honduras no puede seguir “desorientada”, y subrayó que los hondureños “tenemos derecho a esperar un mundo nuevo, una Honduras nueva, un mundo de amor y de paz, un mundo donde brille la justicia”.

Noticias relacionadas
Compartir