Los obispos de Paraguay celebraron su Asamblea Plenaria eleccionaria

Se realizó la 229° Asamblea General Ordinaria de los obispos de Paraguay. Se reunieron en la última jornada, en forma presencial, para la elección de cargos 

El Episcopado paraguayo celebró la primera Asamblea Plenaria del año 2021. Sesionaron virtualmente desde el lunes 1° de marzo hasta el miércoles 3. En la cuarta jornada, se encontraron presencialmente en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”.



Documento de Itaipú

Los obispos, con el objetivo de contribuir al diálogo y la concertación social, presentaron un documento de 48 páginas, fruto de una serie de reflexiones consensuadas sobre la realidad actual de la Represa Hidroeléctrica Itaipú Binacional. Además analiza las implicancias de la renegociación del Anexo C del tratado sobre su organización, después de 50 años de su firma. ¿El motivo? Esta represa está catalogada como la mayor productora de energía del mundo y es hoy por hoy la mayor industria del Paraguay que determina de manera relevante el PIB y el Presupuesto General de la Nación. De ahí el extenso texto de los pastores en un momento crucial en el que se proyecta el futuro de esta plataforma en manos de las autoridades paraguayas y brasileñas. 

En la carta pastoral se presentan distintos puntos para analizar la realidad:

  • Una mirada a la situación
  • Una valoración de la situación en la perspectiva del bien común
  • Se propone un camino para un país mejor, con metas consensuadas y procedimientos que generen confianza, y
  • Se invita a sanar y fortalecer la casa común de todos los paraguayos con valores cristianos y actitudes  sociales que generan comunidad

En el prólogo sostienen que el proceso de revisión, renegociación y actualización del Tratado necesita ser legitimado con la participación de todos los actores de la sociedad nacional, por las consecuencias jurídicas, económicas, sociales y ambientales.

Los obispos paraguayos no dudan en el documento en hacer un llamamiento para que el nuevo protocolo permita “sanar y fortalecer la casa común de todos los paraguayos con valores cristianos y actitudes  sociales que generan comunidad”. 

Preocupados por los intereses cruzados que pudieran darse en esta nueva negociación sobre la represa, los pastores alertan del peligro de que asome un factor transversal es la corrupción en la administración de los recursos públicos, que indigna gravemente al pueblo, debilita la credibilidad necesaria para generar unidad, dificultando un diálogo nacional positivo y enfocado en soluciones para todos”. “Se debilita el ejercicio de la autoridad cuando la eficacia, la idoneidad y la probidad moral de los que ocupan cargos no están a la altura de las exigencias”, sostiene la Plenaria del Episcopado del país latinoamericano en su documento. 

Frente a ello, instan a “todos los paraguayos” a que se conviertan en actores comprometidos para “cuidar que la democracia se fortalezca y que las autoridades sean honestos servidores del bien común”.  

Asamblea Electiva

Se presentaron en la Asamblea, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Eliseo Ariotti, y Renato Ćućić y Rvdo. Paterne Hervé Hubert Koyassambia-Kozondo, miembros de la Nunciatura Apostólica, quienes expusieron distintas informaciones de la Santa Sede. Durante las reuniones virtuales, los obispos fueron informados sobre el Seminario Mayor Nacional y de la Facultad Eclesiástica de Teología.  También se capacitaron sobre las instrucciones de la Congregación para el Clero sobre “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Iluminó el tema el P. Víctor Giménez.

Más tarde, se procedió a la elección de los miembros de las Comisiones Episcopales de Asuntos Económicos, Asuntos Jurídicos, Protección de Menores y Adultos Vulnerables.  Asimismo, quedó conformado el nuevo Consejo Permanente con los respectivos representantes de algunas coordinaciones pastorales.

Noticias relacionadas
Compartir