Finalizó la primera Asamblea Plenaria virtual del episcopado paraguayo

Los Obispos paraguayos finalizaron hoy la 227° Asamblea Plenaria. Por primera vez, los obispos desde sus diócesis, se reunieron en forma virtual. Como es habitual, durante la primera jornada, los asistentes consideraron temas de implicancia eclesial. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar al Nuncio Apostólico, Eliseo Ariotti, quien habló a todo el plenario.



En cuanto a los temas eclesiales, se presentaron informes, tanto del Seminario Mayor Nacional, como de la Facultad Eclesiástica de la Sagrada Teología. También, durante estas jornadas, se realizó la elección de Secretarios Ejecutivos y Ejecutivas, que acompañarán la tarea pastoral durante el periodo 2020-2022. El último día de la Asamblea, los obispos de Paraguay deliberaron sobre la carta pastoral, para su eventual aprobación.

El tema social

El martes se presentaron informes de las pastorales más involucradas, por trabajo y atención, en la asistencia a las comunidades afectadas por los embates de la pandemia: pastoral social, de migrantes, pastoral familiar, entre otras.}

Hubo un tiempo para encarar la problemática social y económica, a nivel nacional. Se invitó al Mgtr. Hugo Roig para ayudar al análisis global y facilitar el intercambio. Vale acotar que hay una comisión que ayuda a la Iglesia en esta consideración.

Protección de Menores

Seán Patrick O’Malley OFM, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, participó del I Foro de Protección de Menores y Personas Vulnerables, impulsado por el organismo episcopal. En forma virtual asistieron más de de 200 personas.

Según el informe de prensa del episcopado, el cardenal franciscano les habló de su participación en la comisión vaticana, y señaló los retos y desafíos que tienen desde esa función. Esta intervención, significó de gran ayuda para los obispos quienes, desde el 2017, promueven la creación de un organismo similar, con este marco episcopal.

La Señora de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela Ríos, evaluó la situación ante la Festividad en honor a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, y presentó a los obispos disposiciones para esta celebración mariana. Con el aval episcopal, comunicó a los fieles, la resolución:

  • Que las liturgias del novenario y de la Solemnidad, sean celebradas en el interior del Santuario sin fieles. Les pedimos que nos acompañen desde sus hogares a través de los medios, radio, televisión y redes
  • Que el Pozo de la Virgen, permanezca temporalmente cerrado, ya que es muy difícil establecer el cumplimiento de las medidas sanitarias en este lugar.
  • Veremos y comunicaremos la forma, en que de ser posible, se podrá saludar a la Virgen y orar ante su imagen. De no ser posible, la Virgen nos esperará siempre con los brazos abiertos cuando superemos la pandemia actual y podrá visitarnos en las Diócesis también.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya expresó la alegría de esta fiesta: “Queremos que las gracias de este día, traigan consuelo y esperanza, conversión en la caridad y compromiso en la comunión de todos”, manifestaron los obispos.

Sin embargo, hicieron hincapié en la celebración hogareña: “… les pedimos encarecidamente que permanezcan en sus hogares. Todo el año próximo, en forma individual y evitando multitudes, cada uno podrá acercarse, si se dan las condiciones”, expusieron.

Noticias relacionadas
Compartir