Los obispos españoles organizan un foro inédito para repensar el nuevo currículo de Religión

La Conferencia Episcopal quiere dar voz al profesorado antes de enviar al Ministerio de Educación el nuevo plan que exige la LOMLOE

interior aula, colegio concertado

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) –conocida por todos como Ley Celaá– está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 30 de diciembre. Por tanto, el próximo curso –2021/2022– será el primero en el que la legislación perpetrada por Isabel Celaá será una realidad entre los escolares.



Como con cualquier otra reforma, a la asignatura de Religión le toca renovarse. Es por eso que la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española se ha puesto manos a la obra y, en un hecho inédito hasta la fecha, ha organizado unos foros a los que ha invitado a toda la comunidad educativa, para diseñar el nuevo currículo de la materia entre todos.

Haciendo camino juntos, como remarca el papa Francisco. En sinodalidad. Un fruto más del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida que se celebró en febrero de 2020 y que ha sido otro impulso en este sentido.

Importancia de la ERE

El foro online de debate ‘Un diálogo entre todos y para todos. Hacia un nuevo currículo de Religión Católica’, cuya primera sesión será el 23 de febrero y la cuarta y última el 16 de marzo, pretende dar voz al profesorado, porque “somos muy conscientes de su importancia en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y de las dificultades con las que, en ocasiones, han de realizar su tarea”, explica a Vida Nueva Raquel Pérez Sanjuán, secretaria técnica de la Comisión, órgano responsable de elaborar el currículo.

Nos parece imprescindible que el profesorado sepa que contamos con ellos en este momento tan importante para la educación en España, que queremos escucharles para que el currículo responda de la mejor manera posible a las finalidades de la ERE, y queremos acompañarles en esta tarea”, sostiene Pérez Sanjuán.

A la vez, “nos damos cuenta de que son muchos los agentes implicados en la tarea educativa y, por ello, nos gustaría también conocer qué tienen que decirnos en relación a la enseñanza de la Religión y, más concretamente, sobre el currículo. La voz de todos y cada uno es importante, de ahí que busquemos generar procesos participativos que ayuden en la toma de decisiones”, remarca.

Diversidad de voces

Es por eso que, en la inauguración habrá un debate en el que participará Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; al que acompañarán, Javier Carballo Fernández, OP, presidente de la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca); y Javier Valle, director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta primera toma de contacto, además del presidente de la Comisión y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, se contará con una ponencia marco del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE).

Durante las siguientes tres sesiones se compartirá cada día una buena práctica en la asignatura de Religión, como es el caso de Innovareli, que explicará el último día José Fernando Juan, profesor del Colegio Amorós (Marianistas) y bloguero de Vida Nueva.

Por su parte, las ponencias marco estarán a cargo de Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela, que hablará sobre la Teología en la ERE; Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela y autor del ‘Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela’ de la Fundación SM, que ofrecerá respuestas a los desafíos actuales; y Carmen Pellicer, directora de Cuadernos de Pedagogía, que reflexionará sobre el currículo de Religión en una sociedad pluriconfesional.

Los paneles de debates contarán con ponentes de la talla de Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y columnista de Vida Nueva; Carlos García de Andoin, director del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao; el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta; o el marianista Javier Cortés, ex presidente de SM.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir