PSOE, Podemos y sus socios tumban las 600 enmiendas a la Ley Celaá: golpe a la concertada y la asignatura de Religión

Se confirma el golpe a la educación concertada y la asignatura de Religión. Las cinco enmiendas transaccionales a la Ley Celaá, con las que se buscaba que no se perdiera el criterio de “demanda social” a la hora de elegir centro y que Religión tenga una asignatura espejo, no han salido adelante. PSOE, Unidas Podemos y sus socios de gobierno han tumbado las 600 enmiendas presentadas a la Lomloe.



Los grupos parlamentarios han votado esta mañana seis enmiendas transaccionales y solo ha prosperado una, la propuesta por Mas País Equo y Compromís y que han respaldado PSOE, Unidas Podemos, Junts per Cat y el Grupo Republicano, para que en Educación Secundaria Obligatoria se estudie el papel de los impuestos y la justicia fiscal dentro de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos. Es decir, la izquierda ha sido la gran vencedora de la Ley Celaá, no dejando al bloque de la derecha sacar adelante ninguna enmienda.

No ha prosperado la enmienda presentada por PNV y Junts per Cat –apoyada por PP, Vox y Ciudadanos– sobre la concertada, pero tampoco las otras tres entre el PP y UPN en defensa de los centros concertados, ni la que buscaba que los alumnos pudieran elegir entre una asignatura de Religión confesional y otra aconfesional.

Los socalistas critican la “manipulación” de los menores

El debate sobre la nueva legislación educativa, la octava de la democracia, ha acabado con gritos de “libertad” desde las bancadas de PP y Vox. La portavoz educativa del PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma, contestó así a los abucheos: “Ya está bien de utilizar la palabra libertad solo para los que tienen recursos y obvian a los que no los tienen y no tienen libertad para decidir”. Asimismo, ha criticado que los centros concertados hayan “manipulando” y “utilizando” a menores para leer manifiestos en contra de la norma.

Por su parte, los portavoces de Educación de PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional y a la Comisión Europea.

La gran protagonista, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido que le hubiera gustado tener “más consenso”, pero ha lamentado que “PP, Vox y Ciudadanos se hayan autoexcluido del debate”. No obstante, ha asegurado estar “muy feliz”.

Noticias relacionadas
Compartir