La Rioja enfada al profesorado de Religión: no cubre bajas, suspende su formación y reduce a la mitad el horario de la asignatura

El Gobierno de La Rioja enfada al profesorado de Religión. No está cubriendo las bajas temporales de los docentes que imparten la asignatura, ha suspendido todos los cursos de formación ya organizados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) y ya ha advertido que el curso 2021/2022 –primero con la LOMLOE en vigor– reducirá el horario de la materia a la mitad. El sindicato de profesores ANPE lanza esta triple denuncia con la que señalan que el consejero de Educación, Pedro María Uruñuela, “siempre el caos” con estas decisiones “unilaterales”.



En primer lugar, ANPE hace esta denuncia sobre las bajas del profesorado con datos concretos, puesto que señala que el CEIP Eduardo González Gallarza estuvo 15 días sin sustituir un permiso en el mes de diciembre de 2020 el CEIP Milenario de la Lengua Castellana tuvo una plaza sin cubrir desde el 11 al 18 de enero, el CEIP Doctor Castroviejo tiene una plaza vacante desde este martes y como mínimo durará 15 días, el CEIP Don Eladio del Campo Íñiguez tiene también una plaza vacante desde el 13 de enero con duración prevista de 20 días, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana tiene una baja desde el 14 de enero que sigue sin cubrir y el IES La Laboral tiene una baja desde el día 18 con una duración estimada de más de 15 días.

El sindicato señala que esta actuación de la Consejería, y dadas las actuales circunstancias sanitarias por el Covid-19, obliga a sustituir esas horas por profesores de guardia, “lo que pone en peligro la estanqueidad de los grupos burbuja de alumnos y no cumple con el protocolo de seguridad sanitaria de los centros docentes, pone en peligro innecesariamente a alumnos y docentes, se hace caso omiso a las peticiones de sustitución inmediata de los equipos directivos y supone una discriminación a todos los alumnos que eligen la asignatura de Religión, ya que el resto de bajas de docentes durante este curso son cubiertas en el plazo de 24 horas”.

Piden una negociación

En segundo lugar, indican que en una reunión de la Dirección General de Gestión Educativa mantenida el martes con los directores de centros públicos de La Rioja, el director les transmitió que para el curso 2021/2022 la asignatura de Religión pasará a darse a lo mínimo que permite la ley, esto es, la mitad de lo que actualmente se imparte. Una decisión que deja en una “total incertidumbre el futuro laboral de decenas de docentes e incumple totalmente la negociación sindical, al no tratar con los representantes de los trabajadores cualquier actuación que conlleve cambios en las condiciones laborales de los mismos”.

En este sentido, ANPE exige que “se abra de manera inmediata una negociación para estudiar cómo desarrollar todo este cambio y que se mantenga en todo momento informados a los docentes de Religión”.

En tercer lugar, desde la Dirección General de Innovación Educativa, se ha “censurado y anulado cursos ofertados desde el CDPD por el mero hecho de estar organizados por el coordinador de religión en su opción de Religión Católica”.

Por todo ello, el sindicato afirma que el consejero de Educación, que “en medios de prensa alude siempre al diálogo, consenso y publicita leyes educativas del siglo XXI, restringe la formación del profesorado de La Rioja en su opción de Religión Católica, no cubre las bajas laborales que se producen y siembra la incertidumbre de su profesorado”.

Noticias relacionadas
Compartir