Joao Braz de Aviz: “Nosotros no somos fieles, fiel es Dios”

João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA)

“Cuando hablamos de fidelidad tenemos que tener claro que nosotros no somos fieles, fiel es Dios”. Con esta afirmación se ha plantado Joao Braz de Aviz, cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), en la presentación online del documento ‘El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia’, retransmitido desde el Auditorium Antonianum y que se puede seguir en español a través de VidaNueva.



En su introducción al tema, el cardenal se ha detenido en el concepto de fidelidad de Dios, pues Él “a través de su palabra, siempre manifestó su fidelidad a los hombres y mujeres del mundo”. Y ha añadido: “La fidelidad en Dios es un poder misericordioso, porque Dios actúa por amor”.

El purpurado ha continuado explicando que, este Adviento, al releer a san Cipriano, este padre de la Iglesia le ha enseñado que para “experimentar los frutos de la fe y la esperanza es necesario ser pacientes”. Para Braz de Aviz, los consagrados se enfrentan continuamente a retos difíciles, a veces imposibles, pero está seguro de que “llegaremos a experimentar y dar frutos en la fe y esperanza cristiana si tenemos la capacidad de permanecer en el camino”.

“La paciencia nos ayudará a generar fidelidad”

Según las palabras del prefecto, en tiempos de cambio y pandemia como los que vivimos actualmente, “la paciencia nos ayudará a generar fidelidad. Una fidelidad con características de este tiempo que nos acercará a la experiencia de Dios”. Para ello, parafraseando al papa Francisco, ha pedido “volver al primer amor”. Y ha proseguido: “Dios está cerca y nos ama hasta la muerte”.

Por otro lado, durannte su intervención, Braz de Aviz ha afirmado que “todos estamos llamados juntos a asumir este momento”. La CIVCSVA está convencida de que hay que trabajar a fondo la formación. Y hacerlo en dos vertientes: formando discípulos y escuchando los signos de los tiempos. En primer lugar, “los formadores tienen que saber que las personas que le han sido confiadas necesitan ser discípulos de Jesús”. En segundo lugar, “debemos escuchar atentamente el momento que vivimos. No debemos conservar todo lo que pertenece al pasado, solo lo esencial, porque el presente también es necesario para seguir al Señor”.

El Encuentro también cuenta con la participación del secretario de la CIVCSVA, José Rodríguez Carballo; Maurizio Chiodi, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II; Luigi Sabbarese, de la Pontificia Universidad Urbaniana; y el subsecretario de la CIVCSVA, Pier Luigi Nava. La mesa está moderada por la subsecretaria de la CIVCSVA, Carmen Ros.

Noticias relacionadas
Compartir