Pier Luigi Nava: “No perdamos nunca de vista que la Vida Consagrada es un servicio a la Iglesia”

Pier Luigi Nava

“No perdamos nunca de vista que la Vida Consagrada es un servicio a la Iglesia”. Con estas palabras ha comenzado su alocución Pier Luigi Nava, subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), en la presentación online del documento ‘El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia’, retransmitido desde el Auditorium Antonianum y que se ha podido seguir en español a través de VidaNueva.



Según sus palabras, “estas orientaciones destinadas a la gobernanza de los institutos quieren leer la emergencia de los abandonos desde una pregunta clave: el sentido de la identidad vocacional de la Vida Consagrada en la Iglesia”. Asimismo, se ha preguntado por “el sentido de la fidelidad en este contexto cultural”.

La comunidad también forma

Para Nava, es vital “redescubrir la comunidad como un elemento más en la formación” de los candidatos a la Vida Consagrada. Como ha reconocido, “la complejidad del fenómeno de los abandonos lleva a que los diagnósticos no puedan ser rápidos ni superficiales”.

El subsecretario de la CIVCSVA, que ha hecho un resumen de lo hablado durante la tarde, ha hecho hincapié también en la importancia de una disciplina como la psicología hoy en la Vida Consagrada. “No tenemos una receta para frenar el fenómeno de los abandonos, pero este documento quiere ser un instrumento para tomar conciencia”, ha resaltado.

El Encuentro también ha contado con la participación de Joao Braz de Aviz, cardenal prefecto de la CIVCSVA; José Rodríguez Carballo, secretario de la CIVCSVA; Maurizio Chiodi, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II; y Luigi Sabbarese, de la Pontificia Universidad Urbaniana. La mesa está moderada por la subsecretaria de la CIVCSVA, Carmen Ros.

Noticias relacionadas
Compartir