¿De dónde han salido las palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales?

Las polémicas imágenes del documental ‘Francesco’, en las que el Papa se muestra a favor de que las leyes civiles reconozcan las uniones homosexuales, no habrían sido grabadas por el director de la cinta, el ruso Evgeny Afineevsky. Pertenecerían en cambio a una entrevista que el Pontífice concedió a la televisión mexicana Televisa en 2019, aunque ese fragmento nunca se emitió. Tampoco están recogidas esas declaraciones en la transcripción de aquella conversación, publicada por los medios de la Santa Sede. La grabación original fue conservada por el Centro Televisivo Vaticano (CTV), que colaboró con el proyecto audiovisual de Afineevsky.



Fuentes vaticanas aseguraron a Vida Nueva que todas las imágenes de Jorge Mario Bergoglio que aparecen en ‘Francesco’ son de los archivos del CTV. En una conversación mantenida con esta revista el 13 de octubre, Afineevsky dijo que mantuvo “muchos encuentros” con el Papa, entre ellos “dos entrevistas con la cámara” realizadas en particular para este documental. “También hay una colaboración con el CTV. Hay muchas cosas grabadas antes, como las imágenes de los viajes, pero hay otras grabadas específicamente para esta película”.

Presentada este miércoles en el Festival de Cine de Roma, la película provocó un gran revuelo. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, comenta el Pontífice sobre los gays, a los que califica de “hijos de Dios”. Aunque Jorge Mario Bergoglio ya se había mostrado a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo cuando era arzobispo de Buenos Aires, nunca se había expresado de forma tan clara desde que fue elegido Papa en 2013.

Idéntico plano

El fragmento del documental ‘Francesco’ en el que el Pontífice habla sobre la acogida a las parejas homosexuales y la necesidad de que estén protegidas por la ley está grabado en un ambiente y con un plano idéntico al de la entrevista con Televisa de 2019. En la conversación con la televisión mexicana aparece la frase sobre el derecho de los gays a “estar en una familia”, aunque un poco más adelante se aprecia un corte en la edición después de que el Papa asegure que siempre “defendió la doctrina” y que es “una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Televisa no hizo comentarios respecto a esta cuestión.

Paolo Ruffini, director del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, comentó que cuando Afineevsky le informó de su intención de grabar un documental, trató de quitarle la idea de que iba a poder entrevistar al Papa. “Le dije que no iba a ser fácil”, comentó, según la agencia AP. Ruffini le sugirió en cambio que hablara con las personas cuyas vidas se habían visto impactadas por Bergoglio. “Le dije que muchos de esos encuentros habían sido filmados por las cámaras del Vaticano y que podría encontrar una mina de oro para contar una historia”.

Noticias relacionadas
Compartir