La vida religiosa afro de la CLAR aboga para que “la muerte de tantos George Floyd no sea inútil”

La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) también se ha hecho eco del sentimiento de dolor e indignación por la muerte contra George Floyd en Minneapolis, en los Estados Unidos, a manos de un policía, quien recibió en esta semana un último adiós en los funerales pero continúa inspirando expresiones de reivindicación.



Prejuicios y racismo

La Comisión de la Vida Religiosa Afro de la CLAR ha manifestado su solidaridad con la familia de Floyd y de los asesinados por prejuicios y racismos, justamente en un país “que se hace abanderado de los derechos humanos y que condena y castiga con retaliaciones económicas y políticas a otros países, especialmente de América Latina y el Caribe“.

A través de una misiva, respaldada por la Presidencia y el Secretariado de la CLAR, los religiosos latinoamericanos están “fraternalmente unidos con los miembros de la vida religiosa afro de Estados Unidos, que también se sienten heridos y humillados con todos los hermanos Afro de ese país, a causa de estos acontecimientos”.

Para los religiosos afro el lamentable episodio del que fue víctima Floyd y las consecuentes manifestaciones que ha desatado en todo el país y a nivel mundial, representa un clamor urgente no solo para aliviar el dolor de quienes sufren situaciones de discriminación y violencia, “sino para llegar a lo que los obispos de Estados Unidos definen como un cambio sistémico profundo”.

Dios escucha el grito de los afroamericanos

Es en este sentido que la vida religiosa evoca el testimonio de “tantos hermanos afro de ayer y de hoy” que han derramado su sangre como Floyd, convencidos que “Dios escucha el grito de nuestros hermanos afroamericanos y baja en su defensa, sirviéndose también de todos y cada una de nosotros“.

De ahí que la vida religiosa afro abogue “por una conversión personal, comunitaria y de la sociedad civil, o sea, por un cambio de ruta, confiando que no sea demasiado tarde”, de modo que “la muerte de tantos George Floyd no sea inútil“.

Al evocar a los mártires y a los santos africanos la CLAR alberga la esperanza de que “otro sistema más justo e igual es posible“, y alienta al compromiso con la causa de los afrodescendientes para “construir desde ahora el Reino en esta humanidad de hoy”.

Noticias relacionadas
Compartir