El CELAM ante el asesinato de Floyd: “Ni en Estados Unidos ni en ningún lugar del mundo este tipo de actos debe suceder”

Los obispos de América Latina no han dejado de expresar su cercanía y solidaridad con la Iglesia estadounidense y, especialmente, con la población afroamericana, tras el asesinato de George Floyd y las multitudinarias manifestaciones de indignación que ha suscitado en todo el país, incluyendo la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).



Impotencia, perplejidad y dolor

A través de una carta, dirigida al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien también es el presidente de la USCCB, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) confiesa su “impotencia, perplejidad y dolor” por la muerte del ciudadano norteamericano a manos de la policía el pasado 25 de mayo, con “desproporción entre su captura y la manera como fue tratado hasta morir por sofocación”.

El episcopado latinoamericano une su voz a la de sus hermanos obispos estadounidenses, al rechazar sin ambigüedades el “maltrato en una persona que representa una etnia que históricamente ha sido discriminada“.

“Compartimos con usted ese rechazo a un acontecimiento sin sentido y brutal, un pecado que clama al cielo justicia”, afirma la presidencia del CELAM, acotando que “ni en Estados Unidos ni en ningún lugar del mundo este tipo de actos debe suceder“.

Derechos arrebatados

George Floyd, en efecto, representa el sufrimiento y la exclusión de “la comunidad afroamericana y las minorías que sienten conculcados sus derechos fundamentales”. La ola de indignación que desencadenó su muerte también ha sido recogida por el papa Francisco al asegurar que “no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión“.

Por su parte, los obispos latinoamericanos han subrayado la necesidad de que el “clamor por el reconocimiento, el respeto y la dignidad”, de los obispos estadounidenses, “sea escuchado y respondido“, pues “urge que se abran caminos de diálogo y de reconciliación nacional”.

Noticias relacionadas
Compartir