La CIEC lanza el libro ‘Cuidar la casa común, nuestro aporte al Pacto Educativo Global’

  • “En esta compilación compartimos con la escuela católica las enseñanzas del papa Francisco para cultivar una espiritualidad ecológica”, comenta Óscar Pérez Sayago
  • Desde hoy la obra estará disponible para descargar gratuitamente en el portal de la CIEC
  • Consulta la revista gratis durante la cuarentena: haz click aquí

A las 8:00 a.m. de Bogotá, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) ha lanzado a través de su portal el libro ‘Cuidar la casa común. Nuestro aporte al Pacto Educativo Global’. La obra, disponible gratuitamente en formato digital, es una compilación de los pronunciamientos del papa Francisco sobre el compromiso con la ecología integral, y ha sido prologada por el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, asesor espiritual de la CIEC.



El valor pedagógico de la ecología

“Sin duda alguna el valor de lo ecológico es el hilo de oro que engarza todas las piezas de esta nutritiva compilación“, comenta el cardenal Rodríguez Maradiaga, quien resalta que “el magisterio del Papa quiere pedagógicamente que el sentido del respeto a la naturaleza llegue a constituirse en un valor que forme parte de la conducta del hombre y sea el criterio ‘humano’ que le permita una sintonía con su entorno ambiental, promoviendo acciones positivas que estimulen un uso ético de los recursos naturales para un equilibrio ecológico y social”.

Asimismo, el arzobispo de Tegucigalpa plantea que “como el tiempo apremia” y “en muchos sitios el deterioro del planeta y los estragos del calentamiento global son evidentes”, en torno a la primacía de la conversión ecológica y a la ecología integral “es un reto para la Escuela Católica y la familia enseñar a las nuevas generaciones a custodiar la creación con ahínco y con sentido de responsabilidad (…) y ello equivale custodiar la vida humana en el planeta”.

¡La Tierra nos necesita!

En este sentido, Rodríguez Madariaga hace un llamado urgente a los educadores católicos: “la Tierra nos necesita y frente a esta emergencia, el hombre y la mujer contemporáneos deben trabajar por una ecología humana que favorezca una convivencia social que proteja responsablemente  la vida de todos con justicia, equidad y ternura“.

Por su parte, el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, quien funge como compilador del libro, recuerda que “la ecología se está convirtiendo en una clave interpretativa de la realidad en su conjunto. Se nos invita a apostar por otro estilo de vida y a redescubrir que todo está relacionado con todo”.

Su revolucionaria apuesta por una ecología integral que, al mismo tiempo, constituye una invitación a la “reconversión global”, sugiere “un nuevo sentido a nuestras relaciones con los demás y con la naturaleza“.

Espiritualidad ecológica

Por eso, “en esta compilación compartimos con la escuela católica las enseñanzas del papa Francisco para cultivar una espiritualidad ecológica”, comenta Pérez Sayago a este portal, haciendo énfasis en que “a los educadores católicos nos corresponde ser portadores de esta espiritualidad ecológica, para deconstruir nuestras prácticas y reelaborarlas, de modo que podamos comunicar una nueva experiencia de Dios en armonía con su creación y en defensa de la casa común“.

“De alguna forma, esto es lo que encontrarán los lectores en este libro, que compartimos en un momento crítico de nuestra historia por cuenta de la pandemia del coronavirus, y que esperamos nos puedan ayudar a reflexionar en estos días sobre el papel que nos compete en la construcción de una nueva sociedad y de una nueva forma de relacionarnos con la creación, de la mano de las inspiradoras palabras de Francisco”, añade el secretario general de la CIEC.

La nueva publicación busca ser un aporte de la escuela católica de América al Pacto Educativo Global, como se lee en el subtítulo. En sus 271 páginas se recogen 23 discursos y homilías del Papa, así como su carta encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común. Se puede descargar sin ningún costo desde el portal de la CIEC.

Noticias relacionadas
Compartir