La CIEC le apuesta a la lógica de la misericordia pastoral

  • Bogotá será la sede del IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa
  • El evento se enmarca en la celebración de los 75 años del organismo eclesial más representativo de la escuela católica de América

‘La lógica de la misericordia pastoral’ será el tema del IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que se realizará el próximo mes de mayo (22 y 23) en Bogotá.



Así lo ha anunciado la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) en la apertura de la convocatoria de este evento que buscará “contribuir a la renovación de la pastoral educativa en la escuela católica de América, como expresión evangelizadora de su propuesta educativa”.

Repensar las obras de misericordia

“La idea de dedicar este cuarto encuentro a la misericordia pastoral surge de la invitación que nos ha hecho el papa Francisco a los educadores católicos, sobre la necesidad de repensar las obras de misericordia en la educación”, ha dicho a Vida Nueva el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago.

“La misericordia nos hace más cristianos, más humanos, más felices”, subraya el secretario general de la CIEC, “y la celebración de los 75 años de la CIEC es una gran oportunidad para hacer de la misericordia la ‘lógica’ de nuestra misión educativa evangelizadora“.

En esta dirección apuntan los tópicos que serán profundizados por los educadores católicos de América durante los dos días del Encuentro: ternura y misericordia de Dios; innovación educativa en clave de misericordia; liderar con espiritualidad y misericordia; la familia como escuela de misericordia; comunicar la misericordia pastoral; misericordia con nuestra casa común; experiencias pastorales; y la escuela católica de América y el pacto educativo global.

Actualización y retroalimentación pastoral

Los Encuentros Interamericanos de Pastoral Educativa se vienen desarrollando desde hace cuatro años, perfilándose como un espacio de actualización y retroalimentación permanentes para los pastoralistas que actúan en el ámbito educativo. Pérez Sayago llama la atención sobre la “gran acogida que esta iniciativa de la CIEC ha recibido, con una participación cada vez más amplia de las federaciones del continente”.

En efecto, el I Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, celebrado en el 2017 en Quito (Ecuador), reunió a 250 pastoralistas de la escuela católica, mientras que el 2018, en Santo Domingo (República Dominicana), participaron 450 en el II Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa. El año pasado, en la Ciudad de Panamá, el III Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa congregó a 650 educadores pastoralistas.

“Este año abrimos cupos para recibir a 1.000 participantes. Desde que abrimos inscripciones, hace dos semanas, ya se han inscrito 100 personas”, detalla el secretario general de la CIEC.

Noticias relacionadas
Compartir