Instituciones de la Iglesia latinoamericana aplazan eventos por el coronavirus

A la par con las medidas de cuidado y prevención sanitaria que en los últimos días han sido implementadas por los obispos, los religiosos y los establecimientos educativos en América Latina, ante la inminente propagación y el riesgo de contagio del Covid-19 en el continente, varias instituciones han suspendido encuentros formativos, seminarios, talleres y reuniones hasta el mes de mayo.



La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), a través de un comunicado firmado por su presidenta, Gloria Liliana Franco Echeverri, y su secretaria general, Daniela Cannavina, anunciaron se ve en la obligación de aplazar algunas de las actividades que nuclea a religiosos y religiosas de varias naciones.

Autocuidado y acciones colectivas

Con esta decisión, la CLAR manifiesta su voluntad de sumarse “a las medidas adoptadas por los distintos países latinoamericanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen decisiones sobre autocuidado a nivel individual, acciones colectivas y de atención médica”.

Además, “cuidar y cuidarnos, forma parte de nuestra visión y valores como CLAR al servicio de la vida religiosa del continente”, se señala en el comunicado.

Tres son los seminarios y talleres de carácter continental que la CLAR ha pospuesto: el segundo taller de capacitación de JCoR sobre “la justicia en el corazón de la transformación global”, que se realizaría en Quito, del 22 al 28 de marzo, en consonancia con el taller JCoR realizado en Guatemala, en el mes de febrero; el segundo seminario sobre cuidado y protección de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables, el cual tendría lugar en Bogotá, del 30 de abril al 4 de mayo; y el seminario de vida religiosa, espiritualidad afro y ecología integral, que se desarrollaría en Tegucigalpa, entre el 15 y el 17 de mayo.

También el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha aplazado el encuentro de obispos y asesores de las áreas del departamento de vocaciones y ministerios y protección de menores, de la región bolivariana y Cono Sur, que se había previsto del 25 al 28 de marzo en Lima.

De esta forma, “ante la inminente llegada del coronavirus a los países de América Latina y el Caribe (…), el CELAM acoge los protocolos e instrucciones específicas de la OMS y los Ministerios de Salud de Colombia y Perú, para este caso específico”, según explica en una nota publicada en su portal.

En la lógica de la misericordia

Por su parte, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) anunció el aplazamiento del IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizaría en Bogotá el 22 y 23 de mayo en torno a “la lógica de la misericordia”.

El encuentro será reagendado para el segundo semestre de este año, ha informado el secretario general de la CIEC, detallando que “se considera que no sólo es lo más prudente sino también es un gesto de misericordia y solidaridad con la gente, y de responsabilidad con las autoridades, para evitar el contagio y controlar el problema, que afectará a los más pobres”.

Noticias relacionadas
Compartir