El cardenal Cañizares ante el pacto PSOE-Podemos: “España está en grave emergencia”

  • El purpurado muestra su “gran temor” en su última carta porque el preacuerdo trae un “feminismo radical”
  • El Gobierno entre “socialistas y socialcomunistas” atisba la “imposición de un pensamiento único”, afirma

El cardenal Cañizares, en una foto de archivo arzobispo de Valencia Antonio

Al cardenal Cañizares no le gusta el preacuerdo de PSOE y Podemos para formar Gobierno. Ni siquiera un poquito. “El anuncio y conocimiento de un ‘preacuerdo’ entre socialistas y socialcomunistas ha causado conmoción por lo que se refiere a la economía y a previsibles cambios políticos”. De esta manera se ha expresado el también arzobispo de Valencia en su carta semanal titulada ‘Reflexiones al hilo de los hechos’.

“Las repercusiones efectivas económicas han sido inmediatas, las reacciones y los comentarios en Europa y en España, además de negativos, nos dejan con un gran temor. Si nos fijamos bien, el ‘preacuerdo’, tiene unas connotaciones culturales, antropológicas y visión de la realidad que van más allá de lo económico, y dejan o generan una preocupación grande”, alerta el purpurado.

Y continúa: “El cambio al que se dirige el ‘preacuerdo’ no tiene nada de progreso aunque se autodenominen los firmantes como ‘fuerzas progresistas’. Con el ‘preacuerdo’ se instaura o se atisba un cambio cultural, se impone un pensamiento único, la aprobación de la eutanasia, la extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, la ampliación de la memoria histórica que fomenta el odio y la aversión”.

Un Gobierno que “ahondará” en la crisis

Para el cardenal, “estas cuestiones presentes en el ‘preacuerdo’ hacen prever una profundización e inmersión en una crisis muy honda sobre todo cultural, pero también, en una crisis política e institucional, democrática, social, religiosa, una crisis de lo que constituye España en su realidad e identidad más propia”.

El prelado se muestra alarmado y hace hincapié en que “si llega al Gobierno de la Nación esta coalición y lo que se atisba en el ‘preacuerdo’ se ahondará más” la crisis. Y avisa: “Nos encontramos ante una grave emergencia, la emergencia de España. Y por encima de otras cosas, como en la Transición, sigue estando España”.

Eso sí, Cañizares tiene claro donde radica el problema, porque, “en el fondo, detrás de todo ello, está el abandono y el olvido de Dios, que es olvido y negación del hombre, aunque no se quiera reconocer así”.

“Sé que me van a criticar”

El cardenal habla sin tapujos. De forma abierta expresa su opinión, dirigida a toda la Iglesia de Valencia que pastorea. Y lo hace sabiendo que no va a gustar a todos. “Sé que me van a criticar –¿qué importa? Soy libre el tiempo que me dejen–, pero nuestra sociedad está ‘delicada’, no podemos ocultarlo; y hay que decirlo, aunque resulte políticamente incorrecto o se me tilde de pesimista, de profeta de calamidades, o de conservador. Habría que estar ciego para no ver lo que nos pasa, para negarlo”, apunta sabedor de que la misiva bien vale un Trending Topic.

Tras citar un discurso de Benedicto XVI de 2008, recuerda que, “sin ceder a una concepción relativista ni ideológica, habría que caminar y edificar para alcanzar y gozar de un futuro nuevo y esperanzador, una cultura y una civilización nuevas, que entre todos hemos de configurar, en diálogo y encuentro, sin imposiciones”.

Noticias relacionadas
Compartir