Cardenal Cañizares “En un mundo secularizado, recuperar el domingo es uno de los retos de la Iglesia”

  • El arzobispo de Valencia ha presidido la misa de clausura de las XLVIII Jornadas Nacionales de Liturgia
  • “La disminución de la participación en la misa dominical es un signo de la descristianización que atravesamos”

litugia-press1

“La recuperación del domingo uno de los retos que tiene la Iglesia hoy en un mundo tan secularizado, en el que la disminución de la participación en la misa dominical es un signo de la descristianización que atravesamos”, ha afirmado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hoy, 18 de octubre, durante la eucaristía de clausura de las XLVIII Jornadas Nacionales de Liturgia, que se han celebrado en Valencia durante esta semana.

Así, el purpurado, que ha oficiado una eucaristía en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, ha animado a “recuperar el domingo, centro de la semana y de la vida de la Iglesia, como un medio de evangelización privilegiado”.

Y es que, como ha señalado Cañizares, “en el domingo ocupa un lugar destacado la celebración de la Eucaristía, y toda la comunidad reunida en el nombre del Señor comparte la comunión para salir a evangelizar, y es un día para manifestar la misericordia en el servicio a los pobres, la visita a los enfermos y la reunión de las familias”. Del mismo modo, el cardenal no ha olvidado rezar“por la paz en Cataluña, para que desaparezca todo el odio y la violencia”, y para que “se respeten los derechos y se camine hacia el encuentro entre todos”.

Reflexión sobre la realidad de España

Organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el Centro Arrupe de Valencia bajo el lema ‘La celebración de la fe en el día del Señor’, las Jornadas han contado con la presencia de los delegados de Liturgia de distintas diócesis españolas participantes en las Jornadas. Asimismo, diversos expertos y delegados de Liturgia han abordado temas como el Magisterio reciente de la Iglesia sobre el domingo y el domingo más allá de la Eucaristía.

“Respecto a aquellas celebraciones en lugares donde no hay presencia del sacerdote todos los domingos, fundamentalmente en zonas de la llamada ‘España vaciada’, se ha hecho una reflexión acerca de ciertas soluciones, como las asambleas dominicales, donde, en ausencia de presbítero, un fiel cristiano dirige a la comunidad en la plegaria, o también la Liturgia de las Horas como un elemento que también puede ayudar a celebrar mejor el domingo”, ha explicado Edgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado de Valencia.

Estas Jornadas son el momento, además, para que el Departamento de Liturgia de la CEE proporcione información a los delegados sobre las publicaciones actualmente en marcha y sobre las actividades previstas a lo largo del año, “datos que luego trasladamos a los sacerdotes y fieles de nuestras respectivas diócesis”, subraya Esteve. Así, actualmente la Comisión Episcopal de Liturgia trabaja en la publicación de los nuevos rituales, por ejemplo, del Bautismo, el de Confirmación, y del Matrimonio, “ediciones nuevas que van siendo actualizadas”.

Noticias relacionadas
Compartir