¿Quiso Benedicto XVI ‘fichar’ a Jorge Mario Bergoglio como secretario de Estado del Vaticano?

Benedicto XVI y Francisco

Un sacerdote argentino que conoció al cardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio antes de su elección como Papa, ha afirmado que, en 2005, Benedicto XVI le ofreció a Bergoglio el puesto de secretario de Estado, pero el que sería elegido Pontífice ocho años después lo rechazó.

Tal como subraya CRUX, Benedicto XVI habría querido que Bergoglio fuera su secretario de Estado para ayudarlo a reformar la curia romana. Asimismo, varias fuentes cercanas a Bergoglio en 2005 han dicho que, si bien no se puede confirmar o negar este deseo del Papa emérito, la encuentran “plausible”.

Aunque esta es la primera vez que alguien afirma que Benedicto quería a Bergoglio como su secretario de Estado, durante los últimos años de Juan Pablo II se rumoreaba que el cardenal argentino era uno de los posibles elegidos para una posición de mando en el Vaticano.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pide que la Justicia sea “independiente” del Gobierno

Abelardo Mata Guevara, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ha insistido en la necesidad de que la Justicia y el Gobierno del país sean organismos totalmente independientes. Para ello, según el obispo, es importante que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acabe con su sesgo partidista a favor de la dictadura de Daniel Ortega.

“Se hace necesario y urgente que el poder judicial sea verdaderamente independiente, que los casos de todos los que han sido presos políticos sean completamente cerrados y gocen así de plena libertad”, ha señalado el prelado, tal como recoge La Prensa.

Sin embargo, Mata ha subrayado que “aún existen magistrados de gran valía, que deben continuar en sus cargos pues su sustitución o renuncia es innecesaria”, como es el caso de los magistrados Virgilio Guardián y Marvin Aguilar.

Los obispos de Hong Kong condenan nuevas agresiones tras las protestas en favor de la democracia

“Estamos profundamente tristes por el estallido de agresiones violentas contra nuestros ciudadanos en la estación de tren de Yuen Long”, han señalado los obispos de Hong Kong, por medio de un comunicado, tras el ataque de un grupo de hombres a los pasajeros de una estación de ferrocarril del distrito de Yuen Long.

“Condenamos la violencia de cualquier tipo y medio, y esperamos firmemente que los atacantes sean arrestados y llevados ante la justicia”, han añadido los prelados, apuntando que también rezan “por la pronta recuperación de los heridos”.

El ataque, que se produjo tras una protesta contra el gobierno y en favor de la democracia, ha dejado al menos 45 heridos entre los pasajeros de los trenes y viajeros que se encontraban en los andenes, uno de los cuales se encuentra en estado crítico. 

Noticias relacionadas
Compartir