Benedicto XVI: “El Papa es uno, Francisco”

El papa Francisco con Benedicto XVI, durante la visita que efectuó a su predecesor para felicitarle la Pascua de 2019

En una entrevista con el Corriere della Sera, Benedicto XVI insiste en que “el Papa es uno, Francisco”, haciendo referencia a la unidad de la Iglesia a pesar de las luchas internas. “La unidad de la Iglesia siempre ha estado en peligro, durante siglos”, subraya el papa emérito, “durante toda su historia”.

Esta entrevista se acompaña de una imagen de Benedicto XVI, en portada, en los jardines del Vaticano. “Guerras, conflictos internos, fuerzas centrífugas, amenazas de cismas, pero al final, siempre ha prevalecido la conciencia de que la Iglesia está y debe permanecer unida, y su unidad siempre ha sido más fuerte que las luchas y las guerras internas”, asegura.

El Papa denuncia las “injusticias” y los “abusos” que sufren los pescadores y marineros

Francisco ha recibido en audiencia a los capellanes y voluntarios del apostolado del mar Stella Maris (activo en más de 300 puertos en todo el mundo), ante quienes ha recordado las duras condiciones a las que, en muchas ocasiones, se enfrentan pescadores y marineros.

“Sin la gente de mar”, ha dicho el Papa, “la economía mundial se detendría y, sin los pescadores, muchas partes del mundo sufrirían de hambre”. Y, a pesar de esta vital labor, Francisco ha recordado que “la vida de un marino o pescador está marcada no solo por el aislamiento y la lejanía de sus seres queridos”, sino que, en numerosas ocasiones, “se ve perjudicada por las vergonzosas experiencias de abuso e injusticia, de las trampas de los traficantes de personas o del chantaje del trabajo forzoso”.

Por eso, como capellanes y voluntarios de Stella Maris, Francisco ha señalado que “se le ha encomendado la misión de estar presente para llevar la Buena Nueva del Señor, en el multiforme mundo marítimo”. A través de sus visitas a los barcos “pueden conocer su realidad concreta”. Por eso, el servicio de este apostolado es, en primer lugar, “escuchar sus preocupaciones materiales y espirituales”.

El Consejo de Cardenales confirma una nueva Constitución Apostólica para este año

Una vez concluida la XXX Reunión del Consejo de Cardenales, iniciada el pasado 25 de junio, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alesandro Gisotti, ha comparecido ante los medios junto al secretario del consejo, Marcello Semeraro. Ambos han confirmado, tal como adelantaba Vida Nueva, la redacción de la nueva Constitución Apostólica para la Curia Romana, cuyo título provisional es ‘Praedicate evangelium’, y que llegará en septiembre de este mismo año.

El documento reemplazará la actual constitución, ‘Pastor Bonus’, de san Juan Pablo II, vigente desde junio de 1988, y el punto central de la misma será el carácter misionero de la Iglesia, tal como ha señalado Semeraro. También ha señalado la “intensa actividad de consulta y escucha” que ha llevado la preparación del nuevo documento, que será presentado al papa Francisco para su aprobación final.

Noticias relacionadas
Compartir