La Iglesia de Hong Kong insta al Gobierno a dialogar con los jóvenes indignados

RIT01. HONG KONG (CHINA), 01/07/2019.- Un protestante ofrece un discurso a través de un megáfono tras la irrupción de cientos de manifestantes en el Parlamento de Hong Kong (China), este lunes. Tras pasar más de cuatro horas intentando echar abajo la entrada del edificio con barras de acero, ladrillos o piedras, los manifestantes consiguieron acceder al interior pasadas las 21.00 hora local (13.00 GMT). EFE/ Ritchie B. Tongo

“Los jóvenes están molestos, confundidos y perplejos por los acontecimientos recientes. Volvamos a ayudarlos, para que descubran cuáles son los objetivos de la vida ”. Esa es la petición lanzada por el cardenal John Tong Jon, actual administrador de la diócesis de Hong Kong, tras los recientes disturbios que acabaron con el asalto al Parlamento de la excolonia británica y que ha desatado ya la primera oleada de detenciones.

Ante esta situación de enfrentamiento por una polémica ley de extradición, el arzobispo emérito reconoce que “hemos aprendido con gran preocupación que algunos jóvenes, ante los recientes trastornos sociales que afectaron a Hong Kong, se han vuelto tan confusos y perplejos que han llegado al punto de no retorno”.

Por ello, “con toda honestidad”, dice el llamamiento del purpurado, “pedimos al Gobierno del Territorio y a todos los diversos sectores de la sociedad, con un solo corazón y mente, que trabajen juntos para encontrar una solución a este dilema. Sobre todo, pedimos encontrar formas de ‘volver a estar en contacto’ con nuestros jóvenes a través del diálogo, para que podamos responder juntos a sus aspiraciones y sus tristezas, ayudándolos a descubrir cuáles son los objetivos de su vida”, según señala Asia News.

Obispo de Burkina Faso: “Quieren eliminar la presencia cristiana del país”

Si continuamos sin intervenir, el resultado será la eliminación de la presencia cristiana en esta área y quizás en el futuro también en todo el país”. Así lo declaró Laurent Birfuoré Dabiré, obispo de Dori, a Ayuda a la Iglesia Necesitada después del decimoprimer ataque contra los cristianos en Burkina Faso en los últimos meses.

El último ataque tuvo lugar el 27 de junio, pero la noticia se ha conocido ahora, según señala esta entidad eclesial. “Ocurrió en la diócesis vecina de Ouahigouya –dice el obispo–, mientras que los habitantes de la aldea de Bani se habían reunido para hablar entre ellos. Los fundamentalistas islámicos llegaron y obligaron a todos los presentes a tumbarse en el suelo. Buscaron a los que llevaban cruces. Había cuatro. Los mataron porque eran cristianos”. Después de la masacre, los extremistas advirtieron a los otros habitantes que si no se hubieran convertido al islam, también los habrían matado, reconoció el pastor.

Este es el quinto ataque anticristiano desde principios de año en el noreste del país, con un saldo de 20 cristianos asesinados en las diócesis de Dori, Kaya y Ouahigouya. “Creo que quieren desencadenar un conflicto interreligioso”, añade el pastor.

La diócesis de Lyon expulsa del estado clerical al padre Preynat por abusos

A la vista de los hechos y de su reiteración, del gran número de víctimas, del hecho de que el padre Bernard Preynat abusó de la autoridad que le confería su cargo dentro del grupo scout…”, el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Lyon ha decidido “aplicarle la pena máxima prevista por la ley de la Iglesia en tales casos, a saber, la expulsión del estado clerical”.

Así consta en la declaración hecha pública por este organismo el 4 de julio. Una sanción canónica que se produce cuando todavía no se ha iniciado el juicio penal contra el sacerdote, que fue puesto a disposición judicial en marzo de 2016, tras ser acusado de abusos sexuales a decenas de jóvenes scouts entre los años 1980 y1990.

El proceso canónico dio comienzo ante las instancias oficiales de Lyon en febrero de 2017, aunque es ahora cuando “queda reconocida la culpabilidad del padre Bernard Preynat” por este tribunal, que “a partir de ahora podrá dedicarse enteramente al estudio de cada una de las demandas de indemnización económica de las víctimas”, señala un comunicado recogido por el diario La Croix.

El ‘caso Preynat’ está en el origen del proceso contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, condenado a seis meses de prisión –suspendida por un tribunal de Lyon– por no denunciar ante la justicia los abusos cometidos por el ex capellán de los scouts. Barbarin, que se ha retirado por un tiempo indefinido, después de que el papa Francisco no le aceptara la renuncia que presentó el pasado mes de marzo, ha recurrido esta decisión judicial, aunque todavía no se ha resuelto su apelación.

Noticias relacionadas
Compartir