El Papa abre el “casting” para elegir Nuncio de España

  • Francisco aprovecha la reunión de embajadores vaticanos en Roma para tantear a los candidatos para la delegación diplomática en el país
  • Descartado el actual nuncio en Egipto o la posibilidad de que un laico ocupe la vacante que deja Renzo Fratini

“Nuestro ministerio es muy alto, revestido él también de gloria divina, pero nuestra persona de ministro sigue marcada por la pobreza y el límite”, decía el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, comentando a san Pablo en la misa de inicio de la reunión de los Representantes pontificios que se prolongará hasta el 15 de junio. Una cita con la que el Papa “desea consolidar la frecuencia trienal de tales encuentros después de aquellos realizados en el 2013 y el 2016”, según el portavoz interino Alessandro Gisotti.

Pero el encuentro puede servir para otros objetivos secundarios, como cubrir las nunciaturas vacantes como es el caso de la española cuyo titular, Renzo Fratini cumplió los 75 años el pasado 25 de abril. Según ha podido confirmar Vida Nueva, el Santo Padre no solo no tiene decidido quién ocupará el lugar de Fratini sino que mantiene una lista abierta sin nombres concretos.

Despedida por la fiesta de san Pedro

Más allá de las quinielas de los últimos meses, lo que sí parece claro es que está descartado el actual nuncio en Egipto, el italiano Bruno Musarò, que fue consejero un tiempo en la sede de la avenida Pío XII y que algunos lanzaron como candidato. También está descartada la posibilidad de que un laico esté al frente de la delegación diplomática, en tanto que el Cuerpo Diplomático Vaticano no pasa por la carestía vocacional de otros ámbitos eclesiales.

De la misma manera, en Roma se da por hecho que la recepción por San Pedro y San Pablo que cada año convoca Renzo Fratini en la Nunciatura será probablemente su último acto oficial ya que se prevé que en julio deje el cargo. Es más, Fratini ya tendría perfilado su futuro en su región natal, al margen de toda responsabilidad diplomática como vicario parroquial.

Por lo tanto, el candidato estará seguramente entre los 103 representantes que participan en el encuentro vaticano, entre los que están 98 nuncios apostólicos y 5 observadores permanentes en organismos internacionales. Al grupo les dedicará sus palabras esta mañana, 13 de junio, el Papa durante una audiencia y celebrará con ellos la misa en Santa Marta el sábado, 15 de junio. También en esa residencia comerán con el pontífice ese mismo día.

Noticias relacionadas
Compartir