El Papa convoca a los nuncios en Roma para “actualizar” su misión

  • 149 representantes pontificios coincidirán en el Vaticano desde el próximo miércoles y hasta el sábado en un encuentro similar a los que tuvieron lugar en 2013 y 2016
  • Los diplomáticos participarán en varias conferencias “de actualización sobre asuntos de actualidad eclesial, de colaboración internacional y de diálogo interreligioso”

Francisco y Pietro Parolin, en un encuentro con los nuncios en 2016/LOSSERVATORE ROMANO

149 representantes pontificios coincidirán en el Vaticano desde el próximo miércoles y hasta el sábado (12 al 15 de junio) en un encuentro convocado por el papa Francisco similar a los que tuvieron lugar en 2013 y 2016. Se encargará de preparar y coordinar esta cita, que el Pontífice desea que tenga frecuencia trienal, la sección de la Secretaría de Estado para el Personal de Función diplomática de la Santa Sede, creada por Jorge Mario Bergoglio en noviembre de 2017 y que dirige el arzobispo polaco Jan Romeo Pawłowski.

Según informó este lunes, 10 de junio, Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en el encuentro participarán 98 nuncios apostólicos, 5 observadores permanentes y 46 nuncios ya jubilados. Estos últimos solo estarán presentes en la jornada conclusiva del sábado 15 de junio, en cuya mañana el Papa concelebrará con todos ellos la Eucaristía en la capilla de la Domus Santa Marta, la residencia vaticana en la que vive y donde luego almorzará con los participantes.

Discurso del Pontífice

La cumbre prevé dos encuentros con los superiores de la Secretaría de Estado y varias conferencias “de actualización sobre asuntos de actualidad eclesial, de colaboración internacional y de diálogo interreligioso”, según informó en un comunicado Gisotti.

La reunión se abrirá con una misa presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, el miércoles 12 de junio, cuando tendrá además lugar un momento de oración de la Capilla Sixtina. Al día siguiente está previsto que los representantes pontificios sean recibidos por Francisco, que les dirigirá un discurso.

Relaciones con 183 Estados

El resto del tiempo de estos cuatro días de reuniones se dedicará a sesiones de trabajo en grupos continentales y a encuentros con los jefes de dicasterios de la Curia romana, con los embajadores acreditados ante la Santa Sede residentes en Roma y a momentos de espiritualidad “particularmente significativos”.

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas actualmente con 183 Estados, según los últimos datos facilitados el pasado mes de enero.

Noticias relacionadas
Compartir