Estos son los dos nuevos obispos que el Papa nombró para México

  • Para la Diócesis de Tampico ha designado a José Armando Álvarez Cano, actual obispo prelado de Huautla
  • La Diócesis de Gómez Palacio tendrá al frente a Jorge Estrada Solórzano, al presente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México

Este 11 de mayo L’Osservatore Romano dio a conocer que el papa Francisco nombró dos obispos para México: como obispo de la Diócesis de Tampico designó a José Armando Álvarez Cano, actual obispo de la Prelatura de Huautla, y como obispo de la Diócesis de Gómez Palacio a Jorge Estrada Solórzano, actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

La noticia la difundió en México la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que encabeza Alfonso Miranda Guardiola, quien deseó a ambos pastores un “fecundo desempeño en la nueva encomienda Episcopal que el Señor les ha confiado”.

Diócesis de Tampico

La Diócesis de Tampico, ubicada al norte del país en el estado de Tamaulipas, se encontraba vacante luego de que el papa Francisco aceptara la renuncia del obispo José Luis Dibildox Martínez en julio del 2018 debido a problemas de salud. Como administrador apostólico de dicha Iglesia particular, el Santo Padre designó al actual arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. Dibildox falleció un mes después.

José Armando Álvarez Cano, quien ahora se convertirá en el doceavo obispo de esa diócesis nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Realizó sus estudios iniciales en su ciudad natal e ingresó al seminario menor de Zamora a los 12 años. Posteriormente ingresó al seminario mayor, donde llevó a cabo los estudios de Filosofía y Teología. Recibió la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Zamora en 1986.

El 3 de noviembre del 2011, el papa emérito Benedicto XVI lo nombró obispo de la Prelatura de Huautla, y fue ordenado el día 30 de enero de 2012.

Cabe señalar que Álvarez Cano formó parte del equipo redactor del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, la gran apuesta evangelizadora de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Diócesis de Gómez Palacio

La Diócesis de Gómez Palacio también se encontraba vacante luego del fallecimiento de José Fortunato Álvarez Valdez en noviembre de 2018.

Jorge Estrada Solórzano se convertirá ahora en el tercer obispo de esa Iglesia particular, también ubicada al norte del país en el estado de Durango.

Estrada Solórzano, quien durante casi seis años estuvo al frente de la V Vicaría de la Arquidiócesis de México, como obispo auxiliar, se ordenó sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 2 de junio de 1995, y fue enviado a estudiar a Roma donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 28 mayo del 2013 el papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y este 11 de mayo como Obispo de Gómez Palacio, una de las Iglesias particulares más jóvenes de México.

Noticias relacionadas
Compartir