La catedral de Notre Dame de París, en 7 detalles

Incendio en la catedral de Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame de París ha sufrido hoy, 15 de abril, un grave incendio que ha derribado la aguja central y el tejado del templo. El fuego se ceba con el monumento más importante de la capital gala. ¿Sabes que sobrevivió a la orden de Hitler de derribarla? ¿Por qué se fijo Disney en la novela de Víctor Hugo? Aquí, 7 curiosidades sobre una de las joyas del gótico.

1. Víctor Hugo y el amor imposible de Quasimodo

Víctor Hugo hizo de Notre Dame un símbolo gracias a su aclamada novela ‘Nuestra Señora de París’ (1831), en la que relataba el amor imposible entre el jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda.

2. El jorobado ‘ficha’ por Disney

Notre Dame es uno de los monumentos favoritos de los amantes de la factoría Disney. ‘El jorobado de Notre Dame’ (1996), inspirada en la obra de Víctor Hugo, vive oculto a la vista de todos en lo alto del campanario de la catedral, donde comparte su soledad con las gárgolas Víctor, Hugo y Laverne. La película, con un presupuesto de 100 millones de dólares, logró recaudar más de 300 en taquilla.

3. Más de 15 millones de visitantes

La catedral es visitada cada año por más de 15 millones de personas, siendo el monumento más aclamado de Europa, incluso por delante de la Torre Eiffel.

4. Casi 100 metros de altura

Aunque las columnas miden 69 metros de altura, es considerado uno de los cielos de París. Su aguja central, que ha sido víctima del fuego, supera los 96 metros.

5. Tres reliquias de Cristo

Notre Dame, situada a orillas del río Sena, conserva tres reliquias de Cristo: una parte de la cruz, un clavo y la Corona de Espinas.

6. De Napoleón a Juana de Arco

La catedral, ubicada en la isla de la Cité, también ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

7. Sobrevivir a Hitler

En agosto de 1944, Hitler, con la guerra ya perdida, ordena destruir por completo París: el Louvre, la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, Notre Dame, Trocadero y los Inválidos… Sin embargo, el general alemán al mando de la ciudad, Von Choltitz, no acató la orden.

Noticias relacionadas
Compartir