El ayuntamiento de Roma retira a Cáritas la recaudación de la Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

Cáritas diocesana de Roma ya no contará con el dinero recaudado de las monedas lanzadas por los turistas a la Fontana di Trevi. El ayuntamiento ha decidido destinar este dinero a la conservación del patrimonio municipal y a otros fines de interés social y cultural y ha retirado este aporte del que disfrutaba la entidad de la Iglesia de 2001 para poder acoger a los pobres de la capital de Italia.

Se trata de una cuantiosa suma, que el pasado año ascendió a más de 1,5 millones de euros. Un montante destinado íntegramente a obras de caridad, según Avvenire. La alcaldesa, Virginia Raggi, abrió en octubre de 2017 un proceso de reflexión sobre el destino del dinero recaudado y llegó a la conclusión de que debería ser el municipio quien se encargara de esa gestión. Ante la polémica desatada, el ayuntamiento aplazó la decisión hasta finales de 2018. Finalizada la prórroga,anunció que a partir del 1 de abril será una empresa municipal la que se encargue de la administración de ese dinero.

Esta decisión “obligará a reducir o cerrar muchos servicios para los más pobres, con previsibles repercusiones sobre el clima social de la ciudad”, alerta Cáritas. Además, el ayuntamiento dedicará una parte de la recaudación a las labores de limpieza, clasificación y contabilización de las monedas, labor que realizaban de forma gratuita los voluntarios de Cáritas.

La oficina de prensa del Vaticano nombra a cuatro miembros

El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano ha hecho público, a través de un comunicado, la nueva estructura que asumirá la Sala de Prensa de la Santa Sede. Tras la renuncia de Greg Burke y Paloma García Ovejero como subdirector y subdirectora respectivamente el pasado 31 de diciembre, el prefecto, Paolo Ruffini, ha nombrado a Romilda Ferrauto, ex responsable de la edición francesa de Radio Vaticana, como asesora principal del director, puesto que ocupa de forma interina Alessandro Gisotti.

Por otro lado, la religiosa estadounidense Bernadette M. Reis, FSI, redactora de Vatican News será asistente al director junto con el peruano Raúl Cabrera Pérez, ex redactor de Radio Vaticana y colaborador de la Comisión de Información en el Sínodo de los Obispos sobre la Juventud.

Por último, la tarea de administrador de la Oficina ha sido confiado a Thaddeus M. Jones (Estados Unidos), miembro de la coordinación de Vatican News y oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Silvio Báez invita a Ortega a “rectificar” y retomar el diálogo nacional

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, invitó ayer, 13 de enero, al gobierno de Daniel Ortega a que “rectifique” y retome el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado 325 muertos. Según EFE, el prelado dijo a los periodistas que la renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Rafael Solís, padrino de bodas del presidente Daniel Ortega, es una oportunidad para que el Gobierno sandinista busque “caminos de diálogo”, un diálogo que se encuentra suspendido desde julio.

A juicio de Báez, tanto Ortega como la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo tienen todavía una oportunidad de “presentarse con una nueva voluntad política” para “encontrar, a través del diálogo, una solución pacífica a este conflicto que sigue desangrando a Nicaragua”.

Asimismo, Báez aclaró que la búsqueda pacífica de acuerdos “no significa olvido”, ni “pasar por alto la justicia”, sino que se trata de mirar hacia el futuro para “reconstruir una institucionalidad que asegure la no repetición de la represión y los crímenes que han ocurrido”. Del mismo modo, recalcó que “hay que dialogar; este el camino”.

Noticias relacionadas
Compartir