Cáritas Italiana alerta de la situación de los menores refugiados que llegan a Europa

Cáritas Italia ha presentado su informe ‘Menores migrantes, riesgos mayores’, en el que se presentan datos, testimonios y propuestas con respecto a los flujos migratorios hacia la Unión Europea y, en particular, la situación de los Balcanes. En él se destaca que los menores de 18 años representan aproximadamente la mitad de la población refugiada, unos 30 millones. De ellos, 300.000 son menores no acompañados.

Una vez los niños llegan a Europa por medios ilegales, muchos de estos menores no acompañados no reciben las condiciones mínimas de asistencia necesaria, en primer lugar la protección contra el abuso y la violencia. El informe destaca que “faltan instalaciones de recepción adecuadas, operadores cualificados que puedan ayudarlos, itinerarios educativos diseñados para ellos que limiten el riesgo de marginación y explotación, intérpretes y mediadores culturales capaces de facilitar las relaciones entre el sistema de asistencia y los menores”. El resultado más preocupante de esta insuficiencia es el llamado “ejército de lo invisible o desaparecido”.

Ejemplo de ello son los 4.307 menores no acompañados llegaron a Italia de 23 grupos étnicos diferentes y de los cuales más de 4.000 han desaparecido “y de los que no se sabe nada y que probablemente algunos hayan sido repatriados”.

El cardenal Cañizares arremete contra la nueva ley LGTBI “inicua” y “liberticida” de Valencia

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha pedido a los políticos en su carta de Navidad que “busquen el bien común y rectifiquen” en referencia a la ley aprobada recientemente por las Cortes Valencianas sobre igualdad para las personas LGTBI. “Es una ley inicua y liberticida”, ha advertido el cardenal, tachando de “desastre” la acción que han provocado los partidos políticos y las instituciones. En la ley “está en juego el hombre y su futuro”, señala Cañizares, que asegura, además, que no puede evitar “denunciar el desastre que cometen”.

Por otra parte, reivindica que “en estos momentos, en España, necesitamos celebrar esta Navidad que trae el perdón y la paz con las actitudes que hicieron posible la transición: perdón, reconciliación, paz, convivencia, unidad”. Una sociedad “la española” que, para el arzobispo, “parecía haber encontrado el camino” pero que vuelve “a hallarse dividida y reabre de nuevo viejas heridas, ya olvidadas, por no sé qué memorias selectivas”.

Francisco recibe en audiencia a los trabajadores del Vaticano

Durante la mañana de hoy, 21 de diciembre, el papa Fracisco ha recibido a los trabajadores de la Santa Sede y a sus familias. “La felicidad que vemos en el pesebre”, ha dicho, “nos hace pensar también en nuestro propio trabajo”. “Naturalmente trabajar ha sido siempre un motivo de cansancio, es normal”, ha señalado el Papa. Sin embargo, “si nos paramos a reflexionar sobre la santidad de Jesús”, hay ciertos gestos, como una sonrisa o el ser amable, “todo el ambiente de trabajo parece más ‘respirable'”. 

Francisco ha acusado al “cacareo” como una de las causas que convierten el trabajo en “algo triste”. Por este motivo, Bergoglio ha pedido a los presentes que no hablen “mal de los compañeros”. Por el contrario, ha animado a que “si alguien es antipático” se opte por “rezar por esa persona, no juzgarla”.

Noticias relacionadas
Compartir