Cuenta atrás para los bienes de Sijena: 11 de diciembre

Sala del monasterio de sijena

El juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ha ordenado que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre “si no hubieran sido entregadas con anterioridad”.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Mientras los soberanistas apuntan al 155 como culpable de lo que consideran una injerencia más del Gobierno de Mariano Rajoy, el alcalde de la localidad oscense se muestra pesimista pues considera que el ministro Méndez de Vigo no tiene margen de maniobra para efectuar la devolución de las piezas a tiempo.

En esta línea no descarta que sean los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes tengan que intervenir. “Más de uno pondrá el grito en el cielo, pero esto también pasó con los Papeles de Salamanca y hay que acomodarse a las órdenes de un Estado de Derecho”, deja caer Alfonso Salillas. Cuenta atrás, en cualquier caso.

Bravo por Julián del Olmo

Solo Julián del Olmo sabe los kilómetros que acumulan sus sandalias, gastadas y desgastadas por recorrer territorios de misión en los cinco continentes. Bajo el objetivo de las cámaras que le han acompañado en estos años de carrera, ha hecho de Pueblo de Dios una Iglesia en salida antes de que el Papa Francisco acuñara el término como paradigma de su pontificado.

Del Olmo ha sabido acercar las periferias al epicentro televisivo y dar voz a los sin voz en un medio en el que hablan los que deberían estar callados. Periodista y sacerdote. Sacerdote y periodista. Binomio en ocasiones difícil de casa. Contrarios armonizables que diría un santo.

Si hace dos años se reconocía el mérito de esa ventana que es Pueblo de Dios, ahora se reconoce su entrega con un ¡Bravo! Especial que sabe aplauso a la humildad de aquel que nunca ha querido ser protagonista, que siempre se mantuvo en ese segundo plano de quienes saben que el foco informativo tiene que apuntar a otros.

Veredicto del jurado designado por la Conferencia Episcopal que se da a conocer hoy y que también aplaude, entre otros, al corresponsal de guerra Antonio Pampliega, a la voz deportiva de Pepe Domingo Castaño o al responsable de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín.

Un año más… se monta el Belén en Madrid

Pasear por el inicio de la calle de Alcalá al anochecer en las semanas previas a la Navidad le hace sentirse a uno bajo un manto de color blanquiazul con un alto grado de espectacularidad. La iluminación en este tramo de la popular vía madrileña desembocaba en la célebre Puerta bajo cuyos arcos siempre se situaba un Nacimiento.

Sin embargo, con la alcaldesa Manuela Carmena, el belén se ha esfumado. Si ya el año anterior alguna que otra iniciativa reivindicó la presencia de figuras en el emplazamiento, el domingo fue el grupo local del Partido Popular quien se apostó bajo el monumento con unas figuras de cartón para denunciar cómo “Carmena trata de ocultar los símbolos cristianos propios de la Navidad”. Mientras, según el PP, “colabora entusiásticamente con la celebración del Ramadán o del Año Nuevo Chino”.

Hoy la regidora ha salido al paso recordando que ya hay diez belenes en la ciudad que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y concertación con “muchísimos organismos”. Una año más… Se armó el belén.

Noticias relacionadas
Compartir