El obispo de Huesca ve en el 155 “un momento decisivo” para la devolución de los bienes de Sijena

Sala del monasterio de sijena

El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, entiende que la providencia enviada por el juez al ministro Méndez de Vigo, que hace las veces de consejero de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para que devuelva las piezas retenidas en Lérida y cumpla así las sentencias judiciales puede ser “un momento decisivo” para resolver el litigio, según recoge El Heraldo.

Así se expresó el prelado ayer, 20 de noviembre, en la inauguración del alfarje del salón de Tanto Monta del antiguo palacio episcopal de Huesca. Pese a que el prelado considera este momento una “circunstancia histórica” para la devolución de las 44 obras, el Gobierno no prevé intervenir en este asunto tan controvertido cuando solo va a estar unos meses al mando en Cataluña, puesto que en enero la Generalitat será presidida por el nuevo ‘govern’ elegido en las urnas.

Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, 17 de noviembre, el ministro zanjó el tema con una escueta respuesta. “Es un tema muy controvertido entre ambas comunidades”, así que “estudiaré con profundidad el requerimiento judicial”, explicó sin concretar fechas.

Los curas villeros se ponen la mitra

Dos mitras para Argentina. Dos mitras para las villas. El papa Francisco ha nombrado obispo a dos curas villeros. Jorge Ignacio García Cuerva es el nuevo obispo auxiliar de Lomas de Zamora –diócesis de la provincia eclesiástica bonaerense– y Gustavo Óscar Carrara es el auxiliar electo de Buenos Aires. Además, se trata de dos curas jóvenes, puesto que ninguno llega al medio siglo de vida, según recoge Clarín.

Así lo informó la Santa Sede ayer, 20 de noviembre. García Cuerva, de la villa La Cava, nació en la provincia de Santa Cruz hace 49 años y cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de la diócesis de San Isidro. Tras 20 años como sacerdote, Francisco le encarga una nueva misión. A lo largo de su vida ha sido vicario parroquial y párroco, y actualmente es vicepresidente de la Cáritas diocesana y asesor regional de Pastoral Penitenciaria.

Por su parte, Carrara, de la villa 1-11-14, nació en Buenos Aires hace 44 años y se formó en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Buenos Aires. No ha cumplido ni dos décadas como sacerdote, pero su labor pastoral en la parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la villa 1-11-14, ha sido seguida de cerca por Bergoglio. Actualmente es vicario episcopal para las Villas de emergencia.

Katy Perry se muda al convento

¿Quién es el propietario legítimo de un convento? Según la justicia estadounidense, los obispados. Así se deduce tras el litigio que mantiene el Arzobispado de Los Angeles con la compradora de un convento situado en la zona residencial Los Feliz Boulevard y que la diócesis había pactado vender a la estrella pop Katy Perry, como pública Los Angeles Times.

Un jurado de Los Angeles llegó a la conclusión el pasado 17 de noviembre de que la compradora “interfirió intencionalmente” con los intentos de la cantante de comprar el antiguo convento, pues lo acordó con la congregación pese a que no tenían el permiso necesario. Es otro capítulo de la guerra judicial de Perry por vivir en ese monasterio, un hecho que las religiosas no ven con buenos ojos.

Catherine Rose Holzman y Rita Callanan son dos de las cinco religiosas que vivían en el convento hasta 2011 y quienes vendieron la propiedad por más de 15 millones de dólares. Sin embargo, como la Corte Superior de Los Angeles dictaminó en marzo: la venta no era valida, pues no tenían el consentimiento, ya que las operaciones por más de 7,5 millones de dólares requieren del permiso vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir