El Gobierno ordena devolver los bienes a Sijena

Algunos de los bienes de Sijena devueltos por la Generalitat al Gobierno de Aragón/EFE

Un conflicto enquistado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución parece poner fin. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha ordenado que se cumpla la sentencia que obliga a devolver al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las 44 obras que permanecen en el Museo de Lérida.

Esta decisión del también portavoz del Gobierno de Rajoy la toma como responsable provisional del departamento de Cultura de la Generalitat, después de que hoy mismo recibiera el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que instaba a retornar los bienes al convento oscense.

No habrá pues recurso alguno ni se prorrogará la batalla judicial, en tanto que Méndez de Vigo ha solicitado que se proceda “inmediatamente” a cumplir el mandato judicial, lo que exige procede de inmediato a dar cuenta de la “ubicación exacta de todas y cada una” de las piezas, la fecha y medios en que se procederá a la entrega.

Ya hace unas semanas el obispo de Huesca, Julián Ruiz, expresó que la aplicación del 155 le parecía “una circunstancia histórica oportuna para que se resuelvan algunos nudos gordianos que hacen que nuestra historia no fluya feliz”. No parecía desencaminado el prelado sobre un pronto desenlace.

Los obispos destinan 1,5 millones de euros a proyectos misioneros

Muchos pocos que suman mucho. Son un total de 172 proyectos que oscilan entre los 2.500 euros de un programa de lectura de la Biblia en Congo a los 25.000 euros que se destinan para ayudar a los sacerdotes de la castigada Sudán del Sur o para reconstruir un templo parroquial en la región ecuatoriana de Portoviejo.

Así, uno tras otro, suman 1,47 millones de euros aprobados por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal para el llamado Fondo de Nueva Evangelización a través del cual la Iglesia española vuelve a poner su impronta eminentemente misionera.  Un respaldo episcopal que se hace de la mano de las  diócesis, congregaciones religiosas, otras instituciones eclesiales (Caritas, OCSHA…), donantes particulares, etc.

Una solidaridad nacida del Evangelio que se traduce en los 74 proyectos puestos en marcha en América, 59 en África, 31 en Asia y 8 en Europa, repartidos tanto en iniciativas relacionadas como el equipamento y construcción de instalaciones, vehículos, material de catequesis, formación o mantenimiento de sacerdotes y religiosos.

Malestar en Sevilla por el “arcángel” de los belenistas

El pasado sábado, el Círculo Mercantil de la capital hispalense acogía la presentación del Cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla. El acto transcurrió con normalidad y el autor, Manuel Peña, pudo explicar a los asistentes su deseo de expresar a través de la pintura al arcángel San Gabriel en el momento de ofrecer la azucena -símbolo de la pureza y la virginidad- a la Virgen María, con la Giralda en la base de la flor.

Sin embargo, en el momento en el que la obra, realizada en pastel sobre tabla dorada, comenzó a difundirse por redes sociales, el cartel de los belenistas ha acabado en boca de todos los sevillanos.Y es que hay quien considera el retrato del arcángel algo afeminado y ven además connotaciones sexuales llegándolo a calificar de blasfemo.

El autor ha salido al paso en el diario ABC donde que reflexiona precisamente sobre los comentario surgidos sobre su obra: “Pienso que la imaginación de estas personas podría haber llegado a la idea con la que yo he concebido el cartel. Por el bien de la cultura y la ciudad pienso que el progreso sea progreso y la ignorancia, que por desgracia la revestimos de frialdad, de poca sensibilidad y de obscenos comentarios”.

Compartir