Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Las nuevas generaciones británicas valoran más la oración


Compartir

La Iglesia de Inglaterra ha realizado una encuesta que demuestra que la juventud británica retorna a la oración, el culto comunitario semanal y valoran más positivamente el papel de la oración en las sociedades modernas. Los jóvenes entre 18 y 35 años muestran que rezan en mayor medida que las generaciones mayores, invirtiendo la tendencia que hasta ahora se había dado de progresivo abandono. Inglaterra es una sociedad con numerosas singularidades, pero continúa siendo una referencia e influencia en la configuración de la cultura global.



Cuanto más joven se es, más se reza: este es el cambio generacional. La encuesta fue realizada a mayores de edad y arroja como resultado que entre los menores de 35 años hay un 56% que afirma haber orado alguna vez y un 32% que dice que lo ha hecho en el último mes. Ante la misma pregunta, el 41% de los mayores de 55 años dijo que alguna vez rezaba y el 25% afirmó haberlo hecho en las pasadas cuatro semanas. El 40% de jóvenes de 25-34 años reza al menos una vez a la semana. Nunca reza el 69% de quienes tienen 55-64 años y el 34% de los menores de 25.

Las razones por las que oraron fueron por familiares y amigos (69% de los rezaron), por personas que conocen que sufren una enfermedad (54%) o para dar gracias por distintos aspectos de la vida (51%). La tendencia se constata cuando se observa la asistencia al culto religioso comunitario semanal: el 49% de los jóvenes asisten al menos una vez al mes, porcentaje que desciende al 16% entre los mayores de 55 años.

El efecto no se debe solo al creciente peso del Islam y el hinduismo, sino que el cambio de tendencia se registra también entre los cristianos: se dobla sobradamente el porcentaje de la generación cristiana joven que reza una o más veces cada semana, al compararlo con la generación cristiana de 55-64 años.

Es una encuesta realizada el pasado verano por la compañía demoscópica Savanta ComRes (una muestra representativa de 2073 personas) y se puede consultar libremente en conresglobal.com/polls/prayer-and-church-attendance-survey. La encuesta fue auditada y verificada por el British Polling Council.

Los jóvenes retornan a la oración frecuente

La oración diaria crece también en las nuevas generaciones: la practica entre el 11-13% de los jóvenes menores de 35 años y 7-10% de los adultos entre 35 y 64 años. El 12-13% de jóvenes reza varias veces por semana y otro 13-14% lo hace una vez a la semana. En total, hay un 36-40% de jóvenes menores de 35 años que rezan una o más veces por semana (el primer número corresponde a los que tienen entre 18-24 años y los otros son de 25-34 años).

La gente que reza semanalmente es un 26% entre los que tienen 45-54 años y el 16% de los que tienen 55-64%. Esta encuesta detecta un cambio generacional, y sería usual atribuir la mayor parte al creciente peso de la población de origen asiático o ligada al Islam. El 35% de quienes se identifican como cristianos rezan al menos una vez semanalmente, porcentaje que se eleva al 59% de musulmanes y 71% de hinduistas. También reza semanalmente el 8% de quienes carecen de religión. Si consideramos solo a quienes se definen como cristianos activos, la proporción que reza semanalmente sube hasta el 76%.

Sin embargo, el cambio generacional también se constata entre los cristianos. El 10% de los cristianos de 55-64 años reza diariamente y lo hace también el 14% de los jóvenes de 18-24 y el 20% de los que tienen 25-34 años. El total de los que rezan al menos una vez a la semana (incluye los que lo hacen una, varias veces o cada día) son el 22% de los que tienen 55-64 años, el 50% de los jóvenes de 18-24 y el 48% de quienes tienen 25-34 años. Se dobla sobradamente el porcentaje de la generación cristiana joven que reza una o más veces cada semana.

Otro dato interesante, es que el aumento se produce principalmente entre varones. Quienes rezan diariamente son el 12% de hombres y 9% de mujeres. Los que lo hacen al menos semanalmente son el 34% de varones y 24% de mujeres. El aumento se produce principalmente en jóvenes varones que retornan a la oración.

Otra aproximación al mismo fenómeno nos la proporciona fijarnos en los que dicen que nunca rezan. En las generaciones mayores de 55 años suponen el 62-69% de la población, mientras que se ha reducido a la mitad entre los que tienen menos de 25 años, el 34% (y el 37% de los que tienen 25-34 años). Los otros intervalos de edad muestran una tendencia a que cada vez haya menos gente que no reza nunca: no lo hace el 58% de los que tienen 45-54 años y el 41% de aquellos cuya edad es 35-44 años. Cuanto más joven se es, más se reza. Este es el cambio generacional.

 

El positivo papel de la oración en la vida moderna

Otra pregunta interesante de la encuesta consiste en saber si se piensa que la oración tiene un papel positivo en la vida británica moderna. Se le ofrece responder el grado de acuerdo o desacuerdo y la representatividad de la encuesta permite que se nos ofrezca el desglose por credo y edad.

En términos generales procedentes de toda la población, los más jóvenes piensan en mayor medida que la oración tiene un papel positivo en la vida actual en Reino Unido. Si comparamos a los menores de 25 años con la generación adulta de 55-64 años, hay una notable diferencia del 40% al 26% que le otorga un papel positivo a la oración en la vida moderna.

Los jóvenes cristianos son los actualmente otorgan un papel más positivo a la oración en la vida moderna: lo hace el 62% de los menores de 25 años. Muchos más que los musulmanes (51%) e hinduistas (34%) de su misma edad, así como de forma mucho mayor que los cristianos de 55-64 años (36%).

Lea más: