Rafael Salomón
Comunicador católico

La generación de los ‘pandemials’


Compartir

No se trata de señalar a ninguna generación, más bien, es conocer aquellos aspectos que nos diferencian de esta generación, la cual parece que tendrá que salir adelante con muchos aspectos en su contra. Las generaciones son grupos sociales que, por haber nacido en una misma época, comparten intereses, rasgos culturales y desafíos comunes, después del Covid-19 podemos hablar de que ha nacido una nueva generación, que a diferencia de las anteriores no la delimitan los cambios o avances tecnológicos sino el impacto de un virus que revolucionó la vida de cada habitante de este planeta.



Los ‘pandemials’ están viviendo un tiempo complicado, donde las actividades que para muchos de nosotros serían triviales, para ellos es casi un acto de valentía y me refiero tan solo salir de casa, ir al trabajo o comprar lo necesario; para esta generación es algo que dejó de estar a su alcance.

La generación de los ‘pandemials’ se caracteriza por el monumental desafío que deberán enfrentar en el próximo medio siglo: evitar una nueva extinción masiva de la humanidad debida al cambio climático. Por un largo tiempo tendrán que salir con cubre bocas y con toda la protección necesaria, indudablemente esto cambia su manera de vivir, ya no hay libertad, más bien hay un miedo al contagio y esto en generaciones anteriores nunca se había visto.

niña con cubrebocas

Foto: Unsplash

Las pantallas se han convertido en su principal fuente de conocimiento y se están alejando lenta y progresivamente de la enseñanza de persona a persona. Definitivamente será una generación con mucha más información, pero con menos comunicación interpersonal.

El síndrome de cuarentena

Habrá que esperar para ver los resultados en cuanto a los diferentes aspectos de la vida; por ejemplo, cómo serán respecto al amor en pareja, sus relaciones familiares y lo que aquí nos interesa, cómo será la aceptación del mensaje evangelizador, tal vez nos sorprendamos, tal vez podamos darnos cuenta que el haber permanecido más tiempo reforzó o debilitó su estructura emocional, mental y espiritual.

Eso por ahora no lo sabremos, al cabo del tiempo lo estaremos descubriendo, pero como mencioné al inicio, no se trata de señalar a ninguna generación, lo que estoy compartiendo, es imaginar un poco como serán. El ‘pandemial’ ahora mismo sufre el síndrome de cuarentena: miedo, incertidumbre, irritabilidad, depresión, estrés, ansiedad.

Con respecto a esta nueva denominación, que involucra a los niños y niñas nacidos desde 2016 a la fecha, ¿inicialmente les costará interactuar sin mascarillas de por medio? ¿Serán más sociables, elemento fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños? ¿Tendrán el mismo apego que tienen los adolescentes con la tecnología?

Lo que es un hecho, es que esta generación está aprendiendo catecismo vía on line, algo jamás visto en la historia de nuestra Iglesia católica. En los denominados ‘pandemials’, va a ser contraproducente y a lo mejor va a tener efectos positivos desde el punto de vista de la socialización, en comparación con generaciones que dependen mucho de la tecnología para interactuar con sus pares. Valorarán más el contacto directo.